CANARIASComprensión de la oposición

El Parlamento autónomo o acabara sus sesiones antes de las próximas elecciones

El Parlamento canario ha decidido, por unanimidad de sus grupos políticos, dar por finalizado su actual período de sesiones el próximo día 15 de abril, con el fin de no convertirse en un "foro electoralista ante las elecciones del próximo 8 de mayo. Este acuerdo, que había sido fijado antes por la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, ha sido adoptado como una medida de buena voluntad de los diputados regionales, ya que el Estatuto permitía que las sesiones del Parlamento continuaran hasta los comicios. El último pleno de la Cámara provisional canaria se dedicará a la aprobación de su pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento canario ha decidido, por unanimidad de sus grupos políticos, dar por finalizado su actual período de sesiones el próximo día 15 de abril, con el fin de no convertirse en un "foro electoralista ante las elecciones del próximo 8 de mayo. Este acuerdo, que había sido fijado antes por la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, ha sido adoptado como una medida de buena voluntad de los diputados regionales, ya que el Estatuto permitía que las sesiones del Parlamento continuaran hasta los comicios. El último pleno de la Cámara provisional canaria se dedicará a la aprobación de su propio reglamento.

El presidente del Gobierno autónomo canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE, compareció el mismo jueves ante el Parlamento regional, para responder a los sesenta días de gestión de su Ejecutivo.En su balance, el presidente Saavedra habló de sesenta días de autonomía y del avance experimentado en la misma desde el Gobierno autónomo, que ha ejercido una política de austeridad en sus gastos y ha mantenido una actitud de vigilancia en cuestiones trascendentales para las islas, como las negociaciones pesqueras entre España y Marruecos y la repercusión en Canarias de las conducentes al ingreso de España en la CEE.

Destacó el hecho de que el Ejecutivo haya tenido que revisar todas las transferencias realizadas durante el período preautonómico y la puesta en marcha de la comisión mixta de transferencias comunidad autónoma-cabildos. El primer presidente de la autonomía canaria aportó en su intervención un dato, el aumento en la recaudación de los arbitrios insulares en un 207. durante estos dos meses, como un primer síntoma de eficacia. Completó su exposición recordando las viejas tensiones con la Administración central y la vía de entendimiento existente ahora.

Las críticas de la oposición no fueron duras, y hubo una cierta comprensión por parte de la misma, expresada por el portavoz del Grupo Popular, César Llorens.Sin embargo, el debate se encrespó con la intervención del diputado de Unión del Pueblo Canario Oswaldo Brito, quien acusó al Gobierno de haber llevado a cabo una política contradictoria con el Parlamento en el caso de la reciente subida. de los carburantes.

El citado diputado dijo que no entendía por qué mientras la Cámara había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad y otro contencioso-administrativo contra dicha subida, el Gobierno autónomo dio su visto bueno a la medida del Consejo de Ministros y emitió un informe favorable para la derogación de la exacción reguladora sobre los precios y la gasolina en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En