Tribuna:

Buen comportamiento de bancos y alimentación

Termina la semana barsátil con unas sesiones en las que se increnientaron las alzas de la reunión anterior, y en las que el sector bancario y el de alimentación continuaron constituidos en los principales motores de esta evolución positiva, que por otra parte parece venir a dar la razón a quienes hablaban del fondo de cierta firmeza que presentaba el mercado.Sin que las operaciones registradas en los corros hayan resultado excesivamente importantes, lo cierto es que la totalidad de los indicadores sectoriales en los que se desglosa habitualmente el índice del mercado madrileño presentan difere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Termina la semana barsátil con unas sesiones en las que se increnientaron las alzas de la reunión anterior, y en las que el sector bancario y el de alimentación continuaron constituidos en los principales motores de esta evolución positiva, que por otra parte parece venir a dar la razón a quienes hablaban del fondo de cierta firmeza que presentaba el mercado.Sin que las operaciones registradas en los corros hayan resultado excesivamente importantes, lo cierto es que la totalidad de los indicadores sectoriales en los que se desglosa habitualmente el índice del mercado madrileño presentan diferencias positivas, con lo que de alguna forma se puede significar el que las mejoras resultaron extendidas y afectaron a la mayor parte de los valores que se negociaban.

Quizá el caso menos favorable resultase el de las eléctricas, que Is e movían con notable pesadez, y cuyos cambios reflejaban unas diferencias mínimas, aunque al final las mejoras consiguiesen predominar.

En cuanto al grupo bancario, ayer se incrementaron los ritmos de subida en las cotizaciones de estos valores. La cabeza la toma ban Banesto y Popular, con diez enteros de ganancia, respectiva mente, si bien en el primer caso el saldo que arrojaba la caja resultaba negativo en 6.650 títulos, mientras que para el Popular las órdenes compradoras superaban a las de venta en 28.381 títulos, según el mismo mecanismo. Subidas importantes también fueron las de Vizcaya y Central, con 9 y 8 puntos, respectivamente. El Hispano fue el más moderado a la hora de apuntarse avances en los precios de sus acciones y se conformó con cuatro modestos puntos. Los especialistas aseguraban al cierre de las reuniones de ayer que se está observando un desplazamiento real de órdenes de compra desde otros sectores que habían atraído la atención de los inversores durante las pasadas semanas hacia el sector bancario. La firmeza de la que han hecho gala en las sesiones iniciales de esta semana, cuando se veían afectadas por unos rumores negati vos genéricos, parece haber decidido a más de un comprador a canalizar sus órdenes hacia el sector, que por otra parte fue el más parco en mejorar durante los primeros días del mes, cuando la bolsa parecía disparada hacia las nubes.

Según estos mismos criterios, los valores bancarios pueden resultar los grandes animadores del mercado en las próximas reuniones. Unicamente se establece como posibilidad negativa el hecho de que se generen algunos conflictos laborales como consecuencia de la negociación colectiva del sector que viene desarrollándose estos días. En este sentido se señala que una huelga sería posiblemente lo único que impidiese que las cotizaciones de estas entidades dejasen de subir durante la próxima semana y consiguiesen llegar a las jornadas festivas de Semana Santa arrojando un balance marcadamente positivo. Este movimiento ha sido recogido por las cuatro bolsas españolas, aunque ayer tuviese una especial incidencia en el mercado madrileño, donde se volvió a tocar la máxima cota del año en su índice general por segundo día consecutivo. No parece, por tanto, que los especialisats bursátiles miren con excesiva aprensión este fin de semana, cuyo cierre resultó francamente tranquilo.

Archivado En