La clarificación electoral

Un elector español no es un ciudadan.o francés y tampoco un votante alemán. La advertencia es oportuna cuando desde partes interesadas, fáciles de compender, se intenta hacer una traslación de los recientes resultados en las elecciones parlamentarias en la República Federal de Alemania y en las municipales francesas a la situación española. Por una mimética traslación de los reusltados franco-alemanes al momento español, cuando se anuncia la fecha del 8 de mayo para las elecciones municipales -amén de las correspondientes a las comunidades autonómicas acogidas al artículo 143 de la Constitució...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un elector español no es un ciudadan.o francés y tampoco un votante alemán. La advertencia es oportuna cuando desde partes interesadas, fáciles de compender, se intenta hacer una traslación de los recientes resultados en las elecciones parlamentarias en la República Federal de Alemania y en las municipales francesas a la situación española. Por una mimética traslación de los reusltados franco-alemanes al momento español, cuando se anuncia la fecha del 8 de mayo para las elecciones municipales -amén de las correspondientes a las comunidades autonómicas acogidas al artículo 143 de la Constitución- se podría deducir que en España se va a reproducir el voto de castigo contra los socialistas que se ha detectado en aquellos países.Si en Alemania eran trece años de Gobierno socialdemócrata y en Francia eran dos años escasos de mandato en el Gobierno -aunque con lustros de poder en el ámbito municipal-, la situación no es reproducible en España, cuando el poder de la izquierda dispone sólo de la experiencia de un mandato en algunos municipios y ha sufrido tan sólo el desgaste de cien días, todavía no cumplidos, en el Gobierno del Estado.

Las electiones del próximo 8 de mayo serán un punto de referencia necesario para gobernantes y gobemados, para sectores en el poder y en la oposición. La descomposición centrista ha podido inducir un cierto confusionismo en la sociedad española. Con las elecciones municipales y las que corresponde celebrar en las comunidades históricas -a excepción de Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía- empezarán a quedar clarificadas las distintas opciones electorales de la sociedad española.

10 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En