El delegado del Gobierno en Euskadi minimiza sus sugerencias a TVE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y la dirección general de Radiotelevisión Española intentaron ayer minimizar cualquier intento de intromisión en el nombramiento de un nuevo director de TVE en Euskadi.Ramón Jáuregui, que había hecho una "propuesta definitiva" al director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, sobre un nuevo director de TVE en Euskadi (véase EL PÁIS de ayer), negó ayer cualquier intento de interferencia. La dirección general de RTVE, por su parte, se ha negado a hacer mas declaraciones sobre el asunto y ha afirmado su "independencia a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y la dirección general de Radiotelevisión Española intentaron ayer minimizar cualquier intento de intromisión en el nombramiento de un nuevo director de TVE en Euskadi.Ramón Jáuregui, que había hecho una "propuesta definitiva" al director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, sobre un nuevo director de TVE en Euskadi (véase EL PÁIS de ayer), negó ayer cualquier intento de interferencia. La dirección general de RTVE, por su parte, se ha negado a hacer mas declaraciones sobre el asunto y ha afirmado su "independencia absoluta" en la designación del director regional de TVE en Euskadi.

En una nota oficial, Ramón Jáuregui, militante del Partido Socialista y delegado general del Gobierno en el País Vasco, afirmó ayer que en su propuesta al director general de RTVE "no ha habido ni puede haber una pretensión de interferencia en esferas que nos son ajenas y no nos corresponden. La única motivación de esta sugerencia ha sido la colaboración leal y desinteresada para la mejora del funcionamiento de un servicio público".

El pasado lunes, Jáuregui había cursado un telex al director general de RTVE, Jose María Calviño -telex equivocadamente recibido en los servicios de Informativos de Prado del Rey- en el que hacía una "propuesta definitiva" para que el nuevo director de TVE en Euskadi sea Valentín Díaz y el jefe de Informativos, Manuel García Llona. En su telex, Jáuregui dijo que había llegado a formular esta propuesta tras "diversas conversaciones con responsables políticos del PSE (Partido Socialista de Euskadi)" y con los propios afectados".

"Independencia absoluta"

Al comentar este hecho ayer, Jáuregui afirmó: "Lamentamos que esta única intención pueda ser interpretada en otro sentido y reafirmamos nuestro respeto a la autonomía e independencia de este medio".La dirección general de RTVE, por su parte, afirmó ayer que no hará ninguna declaración oficial sobre la propuesta de Jáuregui, por considerar que "no hay respuesta oficial cuando el telex es extemporáneo". Un portavoz señaló también que el director general, José María Calviño, mantendrá su "independencia absoluta" en la designación del nuevo director regional de TVE en el País Vasco.

Anteayer, portavoces de dicha dirección general habían expresado a este periódico su extrañeza" e "incomodidad" ante la propuesta de Jáuregui, que calificaron de "práctica no habitual".

Por su parte Fermín Goñi -a quien Jáuregui había propuesto como nuevo director de TVE en Euskadi en caso de no haberse designado a Valentín Díaz- manifestó su sorpresa por la noticia. Goñi, hasta ahora director en funciones del diario Tribuna Vasca, aseguró que no había sido informado personalmente por Jáuregui ni por ninguna otra persona.

Archivado En