El Estado proporcionará 22.500 millones a la UTECO de Jaén

Las conversaciones que se venían manteniendo para encontrar una solución financiera a la crisis de la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) de Jaén y de la Cooperativa Agrícola Provincial (CAP), que condujeron a la crisis de la caja rural de esa provincia y al procesamiento de sus máximos responsables -entre ellos, Domingo Solís Ruiz- parecen haber entrado en la recta final con un compromiso que deberá aprobarse por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y por el propio Consejo de Ministros.Las necesidades financieras de estas dos entidades se cifra en 27.000 millones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones que se venían manteniendo para encontrar una solución financiera a la crisis de la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) de Jaén y de la Cooperativa Agrícola Provincial (CAP), que condujeron a la crisis de la caja rural de esa provincia y al procesamiento de sus máximos responsables -entre ellos, Domingo Solís Ruiz- parecen haber entrado en la recta final con un compromiso que deberá aprobarse por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y por el propio Consejo de Ministros.Las necesidades financieras de estas dos entidades se cifra en 27.000 millones de pesetas, de las que 22.500 millones corresponderán a aportaciones del Tesoro a fondo perdido o a muy largo plazo.

El reparto de la cantidad que finalmente pondrá el Tesoro es la siguiente: 4.000 millones de pesetas a fondo perdido, a la vez que un crédito de 3.000 millones de pesetas a la CAP y otro de 12.500 millones a la UTECO a treinta años de amortización y un tipo de interés del 8%.

El crédito a la UTECO se hará con el aval de la Caja Rural Provincial de Jaén y del Consorcio Nacional de Cajas Rurales.

A su vez, el Tesoro, a través del Patrimonio del Estado, aportará 2.000 millones de pesetas como capital para la constitución de una empresa mixta Estado-cooperativas.

La aportación estatal supondrá el 90% del capital inicial y el resto correrá a cargo de las distintas cooperativas que entren a formar parte de la nueva empresa mixta. Dicha empresa mixta se hará cargo de diversos activos de la UTECO y de la CAP, previsiblemennte la planta de embotellado de aceite y los mataderos con que cuenta en la actualidad.

Los 5.500 millones de pesetas restantes hasta alcanzar los 27.000 millones de financiación necesaria para reflotar a las entidades cooperativas, lo aportan los bancos acreedores, excluidas las entidades francesas que habían facilitado financiación directa o indirecta a la empresa mixta constituida por UTECO en el sur de Francia. Con esto se cierra el problema financiero que hizo tambalear las estructuras cooperativas de la provincia de Jaén, aunque queda en entredicho la propia existencia de la UTECO y de la CAP al crearse la empresa mixta que se encargará de comercializar buena parte de los productos entregados por los cooperativistas.

Archivado En