El Consejo de Administración aplaza la aprobación de los presupuestos y nuevos programas de televisión

El comité de empresa del ente público RTVE presentó ayer al presidente del Consejo de Administración un escrito por el que se solicita "la devolución al señor Calviño del proyecto de presupuesto de RTVE para el año 1983". Los representantes de los trabajadores califican el procedimiento del director general, José María Calviño, como "totalmente irregular y, por tanto, rechazable por "sustraerles impunemente de ano de sus obligaciones más fundamentales, como es la de negociar los convenios colectivos". El Consejo estimó ayer aplazar la deliberación sobre los presupuestos y nuevos programas que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa del ente público RTVE presentó ayer al presidente del Consejo de Administración un escrito por el que se solicita "la devolución al señor Calviño del proyecto de presupuesto de RTVE para el año 1983". Los representantes de los trabajadores califican el procedimiento del director general, José María Calviño, como "totalmente irregular y, por tanto, rechazable por "sustraerles impunemente de ano de sus obligaciones más fundamentales, como es la de negociar los convenios colectivos". El Consejo estimó ayer aplazar la deliberación sobre los presupuestos y nuevos programas que emitirá Televisión Española.

, Los miembros del Consejo de Administración de RTVE estimaron por unanimidad, en su sesión dé ayer, aplazar para otra reunión el estudio de los presupuestos de RTVE para este año y la nueva programación de TVE, que ya habían sido presentados por el director general, José María Calviño, el pasado día 28.El Consejo consideró ayer que la información aportada sobre los nuevos programas es insuficiente. Calviño, que aceptó esta consideración del Consejo, convino en remitir ulteriores datos sobre los nuevos programas que TVE emitirá a partir del próximo mes de abril.

El Consejo aplazó también la aprobación de los presupuestos de RTVE para el presente año, que ascienden a casi 51.000 millones de pesetas, por entender que la dirección general debe negociar previamente su capítulo más importante, el de personal (31.856 millones de pesetas, que representa el 62% del total) con los representantes de los trabajadores. Los miembros del grupo centrista y el consejero comunista Antonio Kindelán expusieron que el aumento de las retribuciones salariales básicas de los trabajadores está próximo al cero, si bien en el presupuesto se asegura que el incremento es de un 7,15% respecto al año pasado.

Los consejeros manifestaron que este porcentaje que da la dirección general no corresponde a los conceptos retributivos básicos sino que engloba otros como dietas, incorporaciones nuevas a la plantilla, etcétera. El incremento total del primer capítulo respecto al presupuestodel año pasado es de un 13,56%, considerados todos los aumentos retributivos. El comité de empresa de RTVE, que visitó y entregó al presidente del Consejo de Administración un duro escrito contra el procedimiento del director general de RTVE, estima que el crecimiento salarial real es de un 4%, muy por debajo del acuerdo interconfederal.

El escrito del comité de empresa de RTVE ha sido tomado en consideración por el Consejo. "Nosotros suponíamos en buena fe, antes de recibir el escrito de los trabajadores", dijo José María Alvarez del Manzano, vocal elegido por el grupo de UCD, "que había habido negociaciones previas entre los trabajadores y la dirección general. Hemos exigido que se debata previamente con ellos este capitulo".

Escrito de los trabajadores

El vocal comunista Antonio Kindelán dijo que la propuesta de Calviño "es chocante y contra natura; autoritaria si utilizamos los términos de la derecha y estajanovista si utilizamos los de la izquierda; en cualquier caso es intolerable". Lo ocurrido con los presupuestos de RTVE no tiene precedentes, según Kindelán, porque al contrario de la política gubernamental seguida este año en las empresas públicas, no se ha negociado con los trabajadores y porque, además, se ofrecen unos aumentos muy por debajo del acuerdo interconfederal. Kindelán añadió que el hecho es más sorprendente si se considera que las centrales sindicales UGT y CC 00 proponían unas bases de negociación que respetan ese acuerdo."Consideramos totalmente irregular, y por tanto rechazable, el procedimiento empleado por el Director General en la elaboración del Presupuesto", dice el primer párrafo del escrito que los trabajadores entregaron al presidente del Consejo, cuyo titular durante este mes es José Antonio Escudero, miembro del CDS. "Es a todas luces lógico y evidente y esperamos que también a las luces de los Sres. Consejeros, que no se puede ni se debe elaborar un presupuesto de gastos para un año sin el requisito indispensable y mínimamente democrático de negociar previamente con los representantes de los trabajadores la cuantía de aumento que deberá aplicarse al capítulo de personal. La ausencia de este requisito en el procedimiento indica como poco un notorio desprecio hacia las competencias legales de los representantes de los trabajadores al sustraerles impunemente de una de sus obligaciones más fundamentales como es la de negociar los convenios colectivos. Cualquier -observador debe darse cuenta de que bajo ningún concepto el director general puede tener el atributo de dejar a los trabajadores de RTVE completamente inermes a la hora de analizar la perspectiva de su convenio colectivo enfrentándoles con una situación de hechos consumados propia de una RTVE extraña -por ese matiz dictatorial- a esos mismos trabajadores".

"Consideramos propio de poco menos que sociedades secretas y extrañas", se dice en el párrafo cuarto del escrito, "el hecho comprobado de que ni siquiera la mayor parte de los máximos directivos de RTVE conozcan el contenido del citado presupuesto". .

También CC OO de RTVE difundió ayer un escrito en el que pedía al Consejo de Administración que no discutiese el primer capítulo del presupuesto presentado por Calviño. Recuerda esta central que "el Gobierno socialista ha asumido el acuerdo interconfederal que patronal y sindicatos han firmado para la negociación colectiva. El Gobierno, actuando como patrónm ha negociado con los sindicatos el incremento salarial de los funcionarios y ha firmado un 12%, con homologaciones aparte. La dirección de RTVE, nombrada por el Gobierno socialista", prosigue el comunicado, "ha elaborado el capítulo de personal y su incremento sin negociarlo con los representantes de los trabajadores, sin hacerles las más mínima consulta y, a la vista está, sin respetar la banda del acuerdo interconfederal".

El consejero centrista José Ignacio Wert y el comunista Antonio Kindelán criticaron también la línea editorial del semanario de RTVE, Tele-Radio, cuyo nuevo director es José Carlos Arévalo y que trabajó anteriormente en El Socialista.

José María Calviño no hizo declaraciones a los medios informativos y dio instrucciones para celebrar reuniones con los representantes de los trabajadores.

Archivado En