Cartas al director

Gracias a la democracia y al cambio

Gracias a la democracia y al cambio, el pueblo español puede acceder a eso tan hermoso que se llama el arte. En estos últimos años, en efecto, han proliferado las exposiciones de arte de todas las tendencias.Muy recientemente me acuerdo de una de Roy Lichtenstein, de otra de Andy Warhol y, organizadas por el Ministerio de Cultura, una excelente del realismo americano contemporáneo y, sobre todo, la actual del expresionismo alemán, realmente admirable, y en la cual hemos podido admirar todos las grandes obras de Nolte, Kokochka, Heckel, Kirchner, Mueller, Kaus, etcétera. Hace ocho años e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias a la democracia y al cambio, el pueblo español puede acceder a eso tan hermoso que se llama el arte. En estos últimos años, en efecto, han proliferado las exposiciones de arte de todas las tendencias.Muy recientemente me acuerdo de una de Roy Lichtenstein, de otra de Andy Warhol y, organizadas por el Ministerio de Cultura, una excelente del realismo americano contemporáneo y, sobre todo, la actual del expresionismo alemán, realmente admirable, y en la cual hemos podido admirar todos las grandes obras de Nolte, Kokochka, Heckel, Kirchner, Mueller, Kaus, etcétera. Hace ocho años esta exposición hubiesesido impensable.

No olvidemos que el nazismo calificó estas obras como "arte degenerado" y... "toda exégesis en este caso eludo", como decía Rubén Darío en su Soneto autumnal al marqués de Bradomín, su amigo.

Gracias al cambio, el pueblo español puede admirar esa maravillosa obra pictórica que se expone en museos y exposiciones, y este año 1983 debe de marcarse con piedra blanca por los españoles, quienes, como yo, creen que acercar gratuitamente al pueblo el arte es una gran obra, pues un pueblo culturizado, educado, será el día de mañana un pueblo realmente libre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Emociona ver la gran cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que contemplan todas estas muestras de la cultura. Gracias al cambio. / Coronel de Infantería. .

Pasa a la página 12

Archivado En