Los jugadores del Mundíal-82 y sus clubes se han repartido 117 millones de pesetas

Los jugadores de la selección española en el Mundial-82 y su entrenador, por un lado, y los clubes a los que pertenecen, por otro, acaban de repartirse 117 millones de pesetas. Cada uno de los veintidós jugadores que disputaron la fase final del campeonato percibieron la pasada semana un talón nominativo por valor de 2.437.000 pesetas, en concepto de prima. Cada club, por su parte, por cada jugador que aportó a la selección nacional ha recibido 2.659.090 pesetas. La Real Sociedad, el club que más jugadores proporcionó al equipo nacional -seis en concreto-, ha ingresado por ello 15.954.545 pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jugadores de la selección española en el Mundial-82 y su entrenador, por un lado, y los clubes a los que pertenecen, por otro, acaban de repartirse 117 millones de pesetas. Cada uno de los veintidós jugadores que disputaron la fase final del campeonato percibieron la pasada semana un talón nominativo por valor de 2.437.000 pesetas, en concepto de prima. Cada club, por su parte, por cada jugador que aportó a la selección nacional ha recibido 2.659.090 pesetas. La Real Sociedad, el club que más jugadores proporcionó al equipo nacional -seis en concreto-, ha ingresado por ello 15.954.545 pesetas.

La Federación Española, en la reunión que hoy celebrará su junta de gobierno, tiene previsto cerrar ya la distribución definitiva de sus ingresos del Mundial-82, entre los que figuran más de siete millones de pesetas, que se invertirán en unos 6.000 trajes de uniforme de árbitros, compra que se sacará a subasta.La Federación Española acordó en su tiempo que los ingresos que recibiese del Mundial-82, como un equipo más de los veinticuatro que participaron, se destinarían íntegramente a los componentes del equipo y a los clubes a los que perteneciesen los jugadores, según el número que aportasen de los mismos. La Federación Española recibió de la FIFA por ese capítulo, correspondiente a los ingresos por las recaudaciones de los partidos disputados, un total de 117 millones de pesetas. La mitad de este dinero se ha repartido entre los componentes del equipo nacional, y el resto, entre los clubes.

Los componentes de la selección nacional, por tanto, se repartieron 58.500.000 pesetas, de las que se hicieron veinticuatro partes, de las que una correspondió a cada jugador internacional y dos -según el contrato establecido, es decir, el doble- para el seleccionador nacional, José Emilio Santamaría, que por este concepto ha cobrado 4.874.000 pesetas. Cada jugador ha cobrado 2.437.000 pesetas, excepto el portero madridista Miguel Angel y el jugador del Atlético de Madrid Quique, que se repartieron entre sí esa cifra, ya que estos dos jugadores no permanecieron con el resto de sus compañeros todo el tiempo que duró la concentración preparatoria del campeonato. El primero de ellos sustituyó al segundo, descartado por lesión.

Los siete clubes que aportaron jugadores a la selección nacional se repartieron también 58.500.000 pesetas, según el número que proporcionaron. La Real Sociedad, que aportó seis jugadores -Arconada, Alonso, Zamora, López Ufarte, Satrústegui y Uralde-, ha recibido de la Federación Española un talón por un importe total de 15.954.540 pesetas. A continuación figura el Real Madrid, con 13.295.450 pesetas por cinco jugadores: Miguel Angel, Camacho, Gallego, Santillana y Juanito. El Barcelona, por su parte, percibió 10.636.360 pesetas por cuatro jugadores: Urruticoechea, Alexanco, Sánchez y Quini. El Spórting aportó tres jugadores -Maceda, Jiménez y Joaquín-, y por ellos percibió 7.977.270 pesetas. El Valencia proporcionó dos jugadores -Tendillo y Saura-, y por ellos recibió 5.318.180 pesetas. El Athlétic de Bilbao y el Betis aportaron un jugador cada uno -Urquiaga y Gordillo, respectivamente-, por lo que se les abonó a cada club 2.659.090 pesetas.

La junta de gobierno de la Federación Española, en su reunión de hoy, por otra parte, tiene previsto aprobar la distribución definitiva de los ingresos recibidos por la comercialización del Mundial-82, realizada principalmente a través del Naranjito y otros símbolos del campeonato. La Federación Española ingresó por este capítulo cerca de mil millones de pesetas.

Archivado En