Los nuevos sellos para el año 1983

A lo largo del año irán apareciendo sellos dedicados a las regiones y nacionalidades autonómicas. Los dedicados a Andalucía, Asturias y Cantabria son los primeros

Siete sellos que no figuran en el programa filatélico de este año irán apareciendo a lo largo de los próximos meses. Seis de ellos, dedicados a las autonomías, son una parte tan sólo de los pendientes. El primero será el andaluz, luciendo la bandera verdiblanca y el sol naciente. La tirada será de unos seis millones y la fecha de emisión, la solicitada por la Junta de Andalucía, el 28 de febrero. Luego seguirán Asturias, Cantabria y alguno más. El resto quedará para la programación de 1984."Aparecerá también un nuevo sello, que no figura en el programa, en el mes de septiembre, con motivo de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete sellos que no figuran en el programa filatélico de este año irán apareciendo a lo largo de los próximos meses. Seis de ellos, dedicados a las autonomías, son una parte tan sólo de los pendientes. El primero será el andaluz, luciendo la bandera verdiblanca y el sol naciente. La tirada será de unos seis millones y la fecha de emisión, la solicitada por la Junta de Andalucía, el 28 de febrero. Luego seguirán Asturias, Cantabria y alguno más. El resto quedará para la programación de 1984."Aparecerá también un nuevo sello, que no figura en el programa, en el mes de septiembre, con motivo de la celebración del 44º Congreso Internacional de Estadística, que, por segunda vez en su historia, se celebra en España. Otra novedad es que en la emisión del Día del Sello, anunciada para el 8 de octubre, se pondrá una bandereta anunciando la España-84", afirma el subdirector general de Correos, Leonardo Vidal.

Vidal desmiente, por otra parte, que esté prevista una emisión dedicada a las inundaciones que asolaron tierras valencianas y catalanas. "Es cierto que hubo una proposición por parte de Anfil, pero fue rechazada por las dificultades que supone garantizar el último destino del importe de esta emisión".

Pregunta. Está pendiente de concretar la subida de las tarifas postales. ¿Cuánto va a suponer y cuándo se van a implantar?

Respuesta. Esperamos tener listo el decreto correspondiente en breve plazo, posiblemente en marzo o abril. La subida global será del 12% al 14%. Esto no quiere decir que se aplique de manera uniforme, pero sí que el último resultado alcanzará esos valores.

P. Ya que habrá nuevas tarifas, es de esperar que salgan nuevas emisiones de la serie básica. ¿Podemos esperar que se cambie esa imagen irreal y anticuada del Rey, que se busquen otros modelos, otros colores.... otra serie, en fin, digna de verse y conservarse?

R. Estamos abiertos a toda clase de sugerencias.

P. Se han reducido ya las tiradas y hay menos posibilidad de especulación en el mercado filatélico, pero hace tiempo se habló de la necesidad de adoptar medidas para esas bolsas que son la amenaza de comerciantes y filatélicos, quemando, por ejemplo, tras un plazo racional, los sobrantes de emisiones atrasadas.

R. No hay intención alguna de hacer esto por ahora. Lo que sí queremos es programar tiradas racionales.

Hablando de las necesidades de franqueo, asegura Leonardo Vidal que en este momento se encuentran con que el famoso sello de quinientas pesetas se está quedando pequeño incluso en paquetería y que hay envíos especiales que necesitan entre 1.800 y 3.000 pesetas de franqueo. Haría falta un sello de mil pesetas, pero que no se asuste nadie: la Administración postal, en atención al coleccionista, demorará cuanto sea posible el asunto.

Archivado En