Presidencia clarificará las incompatibilidades de funcionarios

., El secretario de Estado de la Administracion Pública, Francisco Ramos, no oculta que el objetivo a conseguir es la dedicación exclusiva para quienes trabajan en la Administración pública, lo que "no supone que no se puedan hacer eventualmente otros trabajos si están sometido a las normas que se establezcan"."Hay un tema aquí que se presta a la confusión", afirma Ramos, "y es que la ley permite actividades privadas. Unicamente ha establecido que usted tiene que comunicar a su subsecretario la actividad privada que desempeñe y éste, mediante un expediente, determinará si se puede compatibiliz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., El secretario de Estado de la Administracion Pública, Francisco Ramos, no oculta que el objetivo a conseguir es la dedicación exclusiva para quienes trabajan en la Administración pública, lo que "no supone que no se puedan hacer eventualmente otros trabajos si están sometido a las normas que se establezcan"."Hay un tema aquí que se presta a la confusión", afirma Ramos, "y es que la ley permite actividades privadas. Unicamente ha establecido que usted tiene que comunicar a su subsecretario la actividad privada que desempeñe y éste, mediante un expediente, determinará si se puede compatibilizar o no. Pero la única forma de declararlo no compatible es que roce con el servicio público". También considera que es asumible este criterio de incompatibilidad de las actividades privadas cuando menoscaben el servicio publico y permitan traficar, así como que el expediente abierto al respecto es público y recurrible.

Para la posible regulación de las incompatibilidades, Presidencia se servirá de la declaración de actividades solicitada a finales del pasado año a los funcionarios, cuyo plazo de entrega finaliza a primeros de abril. "En el sector público", asegura Ramos, la ley vigente es muy tajante y confusa, pues dice no se podrán desempeñar dos puestos de trabajo salvo que se presten en jornada reducida", pero no se define qué es jornada reducida. También considera que tan ambigua definición del sector público parece incluir a los trabajadores de las empresas públicas, extremo éste que habrá de ser determinado claramente.

Otro objetivo de Presidencia es que los organismos autónomos pasen a depender de la comunidad autónoma respectiva o de la Administración centralí toda vez que con el actual estado de.las autonomías "han perdido su razón de ser". En el esqúema salarial proyectado las retribuciones básicas se incrementarán hasta constituir el grueso de los emonumentos, sobre todo en los niveles inferiores -con lo que pensiones y pagas extras se incrementarían notablemente- y se pretende la progresiva conversión de los incentivos al cuerpo en incentivos al puesto de trabajo. Esto evitará que personas, que desempeñan un igual puesto estén desigualmente retribuidas. Asimismo, se persigue la progresiva unificación de las pensiones de los funcionarios, ya que hay funcionarios que cobran a través de la mutualidad de su, cuerpo y de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), y otros que sólo cobran de esía última, lo que puede suponer diferencias de 15.000 a 20.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En