HB se convertirá en "un grupúsculo cualquiera" según José Antonio Urbiola

La política seguida por Herri Batasuna es calificada de "izquierdista, infantilista, mística y tercer mundista, adobada con las increíbles dosis de triunfalismo barato" por el vicepresidente del Parlamento de Navarra y conocido dirigente de HB, José Antonio Urbiola, actualmente residente en Venezuela, en una ponencia interna dirigida a la mesa nacional de esta coalición. "Las municipales", afirma, "registrarán un descenso abrumador y en el siguiente periodo nos convertirán en un grupúsculo cualquiera".Según esta ponencia -que no s ha llegado a, debatir desde su presentación el pasado mes de no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política seguida por Herri Batasuna es calificada de "izquierdista, infantilista, mística y tercer mundista, adobada con las increíbles dosis de triunfalismo barato" por el vicepresidente del Parlamento de Navarra y conocido dirigente de HB, José Antonio Urbiola, actualmente residente en Venezuela, en una ponencia interna dirigida a la mesa nacional de esta coalición. "Las municipales", afirma, "registrarán un descenso abrumador y en el siguiente periodo nos convertirán en un grupúsculo cualquiera".Según esta ponencia -que no s ha llegado a, debatir desde su presentación el pasado mes de noviembre y que, en palabras de un portavoz de Herri Batasuna, tampoco se debatirá- los resultados obtenidos por HB en las pasadas elecciones no son en absoluto satisfactorios.

Más información

En esta ponencia, cuyo contenido ha originado un cierto malestar en determinados sectores de HB, se resalta el hecho de que en las últimas elecciones generales los resultados obtenidos por la coalición "son preocupantes y más preocupante es aún el que se hable de mantenimiento o subida".

Para el vicepresidente del Parlamento de Navarra, es más importante la capacidad de valorarlas objetivamente y de analizar las causas y efectos" que el resultado numérico de unas elecciones.

"En imagen", según la ponencia de Urbiola, "hemos perdido dos parlamentarios y de la segunda fuerza nacional y primera de la izquierda hemos pasado a ser la cuarta nacional y segunda de la izquierda. La conclusión es clara: hemos bajado".

Urbiola, que hasta la salida de HB de las instituciones forales navarras en noviembre de 1981 pertenecía a la mesa nacional de la coalición abertzale, considera que estas elecciones, en el caso concreto de Navarra, señalan el comienzo del descenso de Herri Batasuna. "Las municipales registrarán un descenso abrumador y en el siguiente período nos convertirán en un grupúsculo cualquiera. En Vascongadas el proceso será más lento, pero al final será el mismo". "No es de extrañar", agrega, "que. el PSOE esté dispuesto a negociar, ya que con los débiles negocia cualquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia de José Antonio Urbiola, que fue presentada a la mesa nacional antes de la toma de posesión como presidente de Felipe González, finaliza haciendo una llamada a la reflexión y al debate". "Y digo debate", concluye, "y no parodia de debate".

José Antonio Urbiola se trasladó recientemente a Venezuela por motivos laborales ya que en este país ocupa un puesto ejecutivo en la misma empresa en que trabajó durante su anterior estancia en Caracas.

Archivado En