Sanyo considera a España como una base estratégica de cara a Europa

El presidente de la multinacional japonesa Sanyo, Kaoru Iue, mani.festó ayer su proyecto de que "de hoy en adelante la empresa Aznárez aumente cada vez más suimportancia, como base estratégica de producción de Sanyo en Europa". Esta manifestación de íntenciones fue hecha en el acto conmemorativo del 509 aniversario de la empresa española y del 202 aniversario de la colaboración de la compáñía japonesa con el grupo industrial electrónico Aznárez.Este grupo de empresas, que fabrican -en Huesca y Tudela- y comercializan los productos japoneses en España, empezó su historia en Zaragoza en 1933 com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la multinacional japonesa Sanyo, Kaoru Iue, mani.festó ayer su proyecto de que "de hoy en adelante la empresa Aznárez aumente cada vez más suimportancia, como base estratégica de producción de Sanyo en Europa". Esta manifestación de íntenciones fue hecha en el acto conmemorativo del 509 aniversario de la empresa española y del 202 aniversario de la colaboración de la compáñía japonesa con el grupo industrial electrónico Aznárez.Este grupo de empresas, que fabrican -en Huesca y Tudela- y comercializan los productos japoneses en España, empezó su historia en Zaragoza en 1933 como tw ller familiar. En 1963 empezó a fabricar los productos Sanyo y en 1969 la firma japonesa se hizo con un paquete accionarial, prácticamente no modificado, que asciende hoy al 37% del capital.

Los recursos propios de la firma alcanzan los 3.500 millones de pesetas, siendo su facturación en 1982 superiora los 10.000 millones de pesetas, y su plantilla, de 1.030 trabajadores.Coordinar estrategias

La visita del presidente de la multinacional japonesa, además de los actos conmemorativos, tiene por objeto la coordinación áe estrategias industriales y comerciales con su participada española, en un momento clave de discusión sobre el futuro del sector en España y a nivel mundial.

En efecto, el Gobierno español está a punto de recibir el trabajo de la comisión de expertos sobre las bases de un futuro Plan Elec trón¡ , co e Informático, cuya redac ción definitiva se ha comprometi do para antes del verano próximo, y la creación de un grupo europeo basado en la fusión de Thomson y Grundig, pese a las numerosas di ficultades, está avanzando, con el horizonte puesto en el mes de abril. En este marco, Kaoru Iue ha manifestado su disposición a ayudar a la empresa española: "Estamos dispuestos a apoyarles con todas nuestras fuerzas", manifestó en el acto conmemorativo. Para ello, el presidente de Sanyo se entrevistó ayer con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y lo hará en los próximos días con el ministro de Industria, Carlos Solchaga, y con el jecretario de Estado para el Comercio, Luis Velasco, con objeto de conocer el planteamiento general del Gobierno respecto al futuro del sector, y también, concretamente, las medidas que piensa tomar la Administración en orden a -combatir las importaciones paralelas de productos electrónicos.

Estos contactos servirán para culminar el "planteamiento que estamos llevando a cabo, contemplando la situación de nuestro mercado, las variaciones previsibles que puedan producirse como consecuencia del eventual Acceso de España a la Comunidad Económica Europea y la dimensión de plataforma hacia otros mercados exteriores", según manifestó el consejero-delegado del grupo Aznárez, Xavier Aznárez.

La participación del grupo Aznárez en el mercado español de televisores en color fue del 10,2% en 1982 (partiendo del 3,8% en 1978). En el sector del vídeo, su participación se cifró en un 7,8%, y en el de hi-fi, del 5,2%.

Archivado En