Núñez sustituirá a Martín Villa como diputado de UCD por León

El ex ministro de Sanidad Manuel Núñez aceptará el escaño dejado vacante en el Congreso tras la dimisión de Rodolfo Martín Villa, según manifestó él mismo en León a última hora del sábado. Las declaraciones de Núñez Pérez se producen después de que numerosos rumores apuntaran la posiblidad de una renuncia similar a la del ex líder de los centristas azules, por razones de amistad entre ambos. En caso de que ésta se hubiera producido, el único escaño de UCD por esta provincia hubiera ido a parar al tercero de la candidatura, Roberto Suárez, un antiguo abogado de los sindicatos verticales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Sanidad Manuel Núñez aceptará el escaño dejado vacante en el Congreso tras la dimisión de Rodolfo Martín Villa, según manifestó él mismo en León a última hora del sábado. Las declaraciones de Núñez Pérez se producen después de que numerosos rumores apuntaran la posiblidad de una renuncia similar a la del ex líder de los centristas azules, por razones de amistad entre ambos. En caso de que ésta se hubiera producido, el único escaño de UCD por esta provincia hubiera ido a parar al tercero de la candidatura, Roberto Suárez, un antiguo abogado de los sindicatos verticales que actualmente desempeña el cargo de secretario de la patronal leonesa (Fele).Núñez Pérez se mostró ambiguo al responder a la Prensa sobre sus posturas autonomistas, a favor o en contra de la segregación de Castilla, a pesar de que fue ésta la causa de la derrota de su antiguo jefe por sus propios compañeros de partido, que, a mediados de la pasada semana, se pasaron en bloque a las tesis leonesistas de AP. El ex ministro de Sanidad afirmó su intención de respetar la oferta autonómica "oficial" del programa de UCD (León con Castilla), pero al mismo tiempo dijo aceptar los resultados que puedan derivarse de la actual polémica. Dijo también entender la dimisión de Martín Villa como presidente provincial del partido, "pero no como diputado".

Precisamente la ejecutiva nacional centrista debatirá hoy este tema y fijará los criterios y bases de actuación sobre la autonomía leonesa. En el supuesto de que éstas no cambiaran, se produciría un choque frontal con los centristas que defenestraron a Martín Villa desde la Diputación y desde el comité provincial.

La sustitución de Martín Villa por Núñez Pérez en el Congreso se interpreta como un deseo personaldel primero, que, tras su derrota en León, prefiere ceder su escaño a un hombre de probada fidelidad frente a terceros candidatos que, con toda probabilidad, asumirían de entrada las tesis autonómicas de AP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En