El Comisariado Europeo del Automóvil considera ilegal la retirada del carne de conducir

La suspensión de los seis permisos de conducir propuestos por el Ayuntamiento de Madrid es totalmente ilegal por cuanto en las sanciones impuestas se desconoce fehacientemente quién era el conductor responsable de la infracción, según denuncia el Comisariado Europeo del Automóvil en un telegrama dirigido a la Dirección General de Tráfico.El mencionado organismo añade que el titular del vehículo solamente es responsable de la sanción pecuniaria, por lo que nunca se le podrá aplicar una medida de tipo personal como la suspensión de su permiso de conducir, según se establece en los artículos 278 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La suspensión de los seis permisos de conducir propuestos por el Ayuntamiento de Madrid es totalmente ilegal por cuanto en las sanciones impuestas se desconoce fehacientemente quién era el conductor responsable de la infracción, según denuncia el Comisariado Europeo del Automóvil en un telegrama dirigido a la Dirección General de Tráfico.El mencionado organismo añade que el titular del vehículo solamente es responsable de la sanción pecuniaria, por lo que nunca se le podrá aplicar una medida de tipo personal como la suspensión de su permiso de conducir, según se establece en los artículos 278 y 289 del Código de la Circulación.

Los seis primeros expedientes de "desobediencia habitual" fueron remitidos ayer a la Jefatura Provincial de Tráfico. Todos ellos cuentan con más de veinte multas impagadas por infracciones realizadas en los cuatro últimos meses.

La mayor parte de las infracciones cometidas por los conductores expedientados consisten en aparcar sin la tarjeta de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), estacionamiento en doble fila, ocupación del carril-bus, aparcamiento en las aceras, en los pasos de peatones, en zonas de carga y descarga o en lugares situados a menos de cinco metros de una esquina. Las matrículas de los seis primeros coches castigados son M-9843-U, M-7325-DS, M5021-DB, M-3507-DU, M-0434-EH y M-6927-DD.

La acusación de "ilegalidad" que mantiene el Comisariado Europeo del Automóvil no niega que los conductores de estos automóviles hayan cometido las correspondientes infracciones, pero sí pone en duda, puesto que no se ha demostrado en ninguno de los casos, que los infractores fueran los propietarios de los vehículos con los que se cometió la infracción.

La retirada del carné de conducir, según la medida dictada por el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, puede aplicarse a todos aquellos conductores que hayan acumulado más de seis multas durante los últimos doce meses. Pese a que en un primer momento se anuncié desde el Ayuntamiento madrileño que la medida sería aplicada con el máximo rigor, parece que la retirada del carné: solamente se realizará con un reducido número de conductores que hayan cometido numerosas infracciones, graves en un corto plazo de tiempo y que las multas no hayan sido pagadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En