Las compañías eléctricas solicitan un aumento de tarifas que oscila entre el 12% y 14%

Las compañías eléctricas han presentado ante el Ministerio de Industria y Energía una solicitud de subida de tarifas eléctricas que oscila entre el 12% y el 14%, con variación en función de la posible alza de los precios del carbón y del gas natural, según ha sabido Efe de fuentes del sector.En el caso de que no vayan a producirse subidas en los precios de los dos combustibles citados, la petición se ceñiría al 12%. Pero si el carbón y el gas natural suben su precio en un 10%, la petición de alza de precios de la electricidad se vería incrementada en dos puntos. Si la elevación de precios de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías eléctricas han presentado ante el Ministerio de Industria y Energía una solicitud de subida de tarifas eléctricas que oscila entre el 12% y el 14%, con variación en función de la posible alza de los precios del carbón y del gas natural, según ha sabido Efe de fuentes del sector.En el caso de que no vayan a producirse subidas en los precios de los dos combustibles citados, la petición se ceñiría al 12%. Pero si el carbón y el gas natural suben su precio en un 10%, la petición de alza de precios de la electricidad se vería incrementada en dos puntos. Si la elevación de precios de los productos citados es de más del 10%, la solicitud de subida sería superior.

Cálculo de incrementos

Según informa Efe, lo que se considera en esta petición son las variaciones de costes que se han producido a lo largo del presente año, ya que la última subida de tarifas se produjo el pasado 15 de enero. Estas variaciones se refieren a incrementos de costes financieros, amortizaciones, gastos de personal, combustibles y efectos derivados de la devaluación reciente de la peseta. Se destaca, sin embargo, que si bien los precios de los derivados del petróleo han sufrido subidas de alrededor del 20%, la petición de las compañías eléctricas se ha limitado a seis u ocho puntos por debajo.Para hacer el cálculo de estos incrementos, el sector eléctrico sigue de forma estricta, siempre según Efe, las instrucciones dadas en su momento por el Ministerio de Industria y Energía. En ellas se incluye la realización de un informe auditoría a cargo de censores jurados de cuentas, a través del cual se auditan tanto los balances y cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes a las sociedades de Unesa, como los parámetros y bases de cálculo utilizados para determinar los aumentos de costes.

Sustitución del petróleo

Cabe destacar que si no se hubiese reducido la dependencia del petróleo en la producción de energía eléctrica, la petición de aumentos de tarifas hubiera sido unos seis o siete puntos superior. Esta sustitución del petróleo se hizo con energía nuclear y carbón, y gracias a ello se ha impedido una subida más alta, puntualiza Efe.Las causas fundamentales de este incremento de tarifas que solicita el sector son la devaluación de la peseta y los efectos de la misma, tanto sobre los combustibles como sobre los capitales. También inciden en los argumentos presentados por las empresas eléctricas los aumentos de costes de personal y de combustibles.

Archivado En