Liberado en Corea del Sur Kim Dae-yung, el principal dirigente de la oposición

El principal dirigente de la oposición surcoreana, Kim Dae-Yung, fue liberado, ayer, cuando cumplía una condena de veinte años de prisión por sedición, y será autorizado a viajar a Estados Unidos. La medida fue anunciada en Seúl por el ministro de Información, Lee Jin-hui.

Kim Dae-yung, de 57 años, fue trasladado de la cárcel al hospital de la Universidad de Seúl, debido a una artritis y agudos dolores de espalda y cadera, secuelas de un misterioso accidente de tráfico en 1970, que el dirigente político calificó en su día de "intento de asesinato". El portavoz oficial precisó que es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El principal dirigente de la oposición surcoreana, Kim Dae-Yung, fue liberado, ayer, cuando cumplía una condena de veinte años de prisión por sedición, y será autorizado a viajar a Estados Unidos. La medida fue anunciada en Seúl por el ministro de Información, Lee Jin-hui.

Kim Dae-yung, de 57 años, fue trasladado de la cárcel al hospital de la Universidad de Seúl, debido a una artritis y agudos dolores de espalda y cadera, secuelas de un misterioso accidente de tráfico en 1970, que el dirigente político calificó en su día de "intento de asesinato". El portavoz oficial precisó que esta medida de clemencia especial" no significaba un indulto ni una amnistía.Fuentes próximas al Gobierno informaron que la salida del líder de la oposición -que en diez años se ha convertido en el símbolo de la disidencia política surcoreana- hacia Estados Unidos se producirá la semana próxima, aunque eso no significaba que su salud hubiese empeorado.

Kim Dae-yung fue detenido en mayo de 1980 y condenado a muerte. Conmutada la sentencia por la de cadena perpetua por el presidente Chun Du-han, en febrero de 1981, su pena quedó reducida a veinte años de prisión en la amnistía general decretada en marzo de este año.

Tanto el Partido de la Justicia Democrática, gobernante, como el minoritario Partido Democrático han valorado el traslado del político disidente como un paso decisivo hacia la "reconciliación nacional".

La pena capital impuesta a Kim en septiembre de 1980, bajo el régimen de ley marcial y coincidiendo con el acceso al poder del presidente Chun, provocó una ola de protestas en el mundo entero. El tribunal basó la condena en la conexión del político con la revuelta de Kwangyu de mayo de 1980, que causó cerca de 200 muertos y que estalló al día siguiente de ser detenidos por las autoridades todos los líderes de la oposición, incluido Kim.

En una declaración remitida a la Prensa, el Gobierno indica, de otra parte, que pueden ser adoptadas próximamente medidas de clemencia a propósito de otros disidentes políticos, "para consolidar la unidad nacional y liquidar las secuelas del pasado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La turbulenta carrera política de Kim comenzó en 1971, año en que venció en las elecciones al ex presidente Park Chung-hee. Dos años después, cuando llevaba a cabo una vigorosa campaña en el extranjero contra el régimen dictatorial del presidente Park, fue secuestrado en un hotel de la ciudad de Tokio por agentes secretos surcoreanos y sacado clandestinamente de Japón a bordo de una lancha rápida.

Más tarde declaró que habría sido arrojado por la borda si Estados Unidos no hubiera intervenido a tiempo para salvar su vida. Fue encarcelado de nuevo en 1976 y condenado a cinco años.

Archivado En