Premio para un programa de temas históricos

El programa del circuito catalán de Televislón Española Memòria popular ha sido galardonado con el premio que concede Ommnium Cultural a la mejor labor televisiva dentro de la de normalización de la cultura catalana. La entrega del premio se efectuará en la Nit de Santa Llúcia. Memoria popular es un espacio quincenal sobre un episodio determinado de la historia de Cataluña con la presencia de personas que vivieron aquel hecho.Salvador Alsius, coordinador del programa, ha manifestado a este diario que Memòria popular busca un difícil equilibrio entre la explicación rigu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa del circuito catalán de Televislón Española Memòria popular ha sido galardonado con el premio que concede Ommnium Cultural a la mejor labor televisiva dentro de la de normalización de la cultura catalana. La entrega del premio se efectuará en la Nit de Santa Llúcia. Memoria popular es un espacio quincenal sobre un episodio determinado de la historia de Cataluña con la presencia de personas que vivieron aquel hecho.Salvador Alsius, coordinador del programa, ha manifestado a este diario que Memòria popular busca un difícil equilibrio entre la explicación rigurosa de un acontecimiento histórico y el recuerdo que del mismo guardan sus testigos. "Sin prescindir del dato histórico, el espacio busca vincularlo a la anécdota personal de alguien que lo vivió y que no debe ser, forzosamente, uno de sus protagonistas. La anécdota personal, para ser válida, ha de trascender el interés privado". Otro aspecto muy cuidado por los responsables del espacio es el de no confundir la historia con los grandes acontecimientos. "Por razones obvias, la necesidad de contar con testimonios vivos, el programa tiene unas fronteras cronológicas muy precisas. El tema más añejo estudiado por Memòria popular ha sido el de la Exposición Universal de Barcelona celebrada en 1929. El más reciente, el de la fundación de la Asamblea de Cataluña hará once años. En este espacio de tiempo sucedieron hechos tan importantes y graves como la guerra civil. A pesar de que se ha tratado en más de un programa lo acontecido entre 1936 y 1939, hemos prestado atención a la lucha de la resistencia antifranquista y a momentos menos reseñables para la historia, pero que están en el recuerdo popular de todos. Memòria popular, por ejemplo, ha dedicado una emisión a la gran nevada que padeció Barcelona en 1962, al Barça de las cinco copas y preparamos uno sobre lo que fue el Festival de la Canción del Mediterráneo".

El espacio nació durante la gestión del equipo de Fernando Castedo. Ahora se acerca a las cuarenta emisiones y Salvador Alsius es conscienté de que no se trata de un programa que pueda prolongarse indefinidamente. "En principio, permanecerá en antena hasta finales de año".

Archivado En