Considerable aumento de las inversiones españolas en el exterior

Las inversiones españolas directas en el exterior, autorizadas por la Dirección General de Transacciones Exteriores, en los nueve primeros meses del presente año ascendieron a 46.442 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 92,8% con respecto a 1981. En el mismo período, las inversiones extranjeras en España alcanzaron los 113.000 millones de pesetas.Según la revista Información Comercial Española, publicada por el Ministerio de Economía y Comercio, junto con el aumento del volumen de inversiones en el exterior, se ha producido un descenso en el número de expediente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las inversiones españolas directas en el exterior, autorizadas por la Dirección General de Transacciones Exteriores, en los nueve primeros meses del presente año ascendieron a 46.442 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 92,8% con respecto a 1981. En el mismo período, las inversiones extranjeras en España alcanzaron los 113.000 millones de pesetas.Según la revista Información Comercial Española, publicada por el Ministerio de Economía y Comercio, junto con el aumento del volumen de inversiones en el exterior, se ha producido un descenso en el número de expedientes, lo que demuestra que la media de inversión por cada expediente ha aumentado considerablemente.

Los mayores países receptores de las inversiones españolas en el exterior han sido, en el período enero- septiembre, Estados Unidos (10.775 millones de pesetas), Chile (9.708 millones), Portugal (3.391 millones), Puerto Rico (3.114 millones) y México (2.067 millones).

En los nueve primeros meses de 1982 las inversiones en el continente americano han experimentado un aumento del 110%, siendo Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Uruguay los países que han visto incrementada en mayor medida la afluencia de capital español. Por el contrario, las inversiones españolas en Argentina, México, Brasil, Perú y República Dominicana han sufrido un gran descenso.

En el continente europeo, los mayores aumentos han correspondido a Portugal, Italia, Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica, mientras han descendido las inversiones con destino a Suiza -en 1981 fue el principal receptor europeo y ahora ha pasado a ser el sexto-República Federal de Alemania, Francia y Holanda.

También han registrado aumentos las inversiones españolas en Guinea Ecuatorial, Emiratos Arabes Unidos, Camerún y Liberia, frente a la disminución registrada en países como Egipto, Australia y Nigeria.

Por sectores, más de la mitad de las inversiones han correspondido al sector bancario y, de ellas, un 95% a los diez mayores bancos. Las inversiones correspondientes a instituciones financieras y seguros han alcanzado la cifra de 26.437 millones de pesetas en los nueve primeros meses de 1982, frente a los 9.853 millones en igual período de 1981.

Archivado En