PAIS VALENCIANO

Problemas de agua en Valencia por la rotura de la presa de Tous

El pleno del ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado en contra de subvencionar la estación de bombeo que resuelva los problemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad creados tras la rotura de la presa de Tous, por entender que la financiación de la obra corresponde al MOPU. La corporación entiende que los perjuicios ocasionados a la ciudad proceden de la responsabilidad del MOPU en la desaparición del muro de contención del embalse de Tous, y por tanto este departamento se debe hacer cargo de las soluciones arbitradas para paliar las consecuencias de la inutilizacíón de la pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado en contra de subvencionar la estación de bombeo que resuelva los problemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad creados tras la rotura de la presa de Tous, por entender que la financiación de la obra corresponde al MOPU. La corporación entiende que los perjuicios ocasionados a la ciudad proceden de la responsabilidad del MOPU en la desaparición del muro de contención del embalse de Tous, y por tanto este departamento se debe hacer cargo de las soluciones arbitradas para paliar las consecuencias de la inutilizacíón de la presa.

Valencia se abastece de agua del río Júcar, ya que el caudal del Turia es insuficiente, por medio del canal establecido entre ambos ríos a partir de la cota que establecía la presa de Tous. Tras la riada no puede acceder agua del Júcar a este canal si no es mediante la ayuda de una estación de bombeo para subirla de nivel. No obstante, con carácter provisional, la corporación ha tomado agua de unos pozos próximos.

El Ayuntamiento pretende que la estación de bombeo tenga una capacidad superior a los siete metros cúbicos por segundo antes del verano de 1983, ya que de no ser así la ciudad tendrá problemas de abastecimiento de agua potable. Este proyecto, ya realizado en 1975, para elevar el agua del río Júcar, asciende a 500 millones.

Los técnicos del MOPU no han puesto objeciones a asumir los gastos de realización del proyecto, sí bien discrepan con el Ayuntamiento sobre la exigencia que la corporación plantea de que los gastos de mantenimiento y explotación también sea a cuenta del presupuesto ministerial. Los informes realizados para ilustrar la decisión del pleno municipal señalan que estos gastos ascenderán en 1982 a catorce millones de pesetas y en 1983 a ochenta millones. La estación de bombeo tiene la misión de dar agua a Valencia y regar 22.000 hectáreas afectadas por el trasvase de aguas del Júcar en favor del Turia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En