La derecha lusa celebra el aniversario de la independencia de Portugal de España

Millares de personas participaron ayer en Lisboa en el desfile patriótico organizado por personalidades de la extrema derecha para celebrar el Día de la Restauración de la Independencia, aniversario del 1 de diciembre de 1640, que puso fin a sesenta años de unión de Portugal a Castilla.En 1977 y 1978, estando los socialistas en el poder, el aniversario del 1 de diciembre fue reivindicado por una serie de personalidades ligadas a la extrema derecha, que organizaron grandes manifestaciones destinadas a exigir el restablecimiento de la independencia y soberanía nacional, esa vez, según...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Millares de personas participaron ayer en Lisboa en el desfile patriótico organizado por personalidades de la extrema derecha para celebrar el Día de la Restauración de la Independencia, aniversario del 1 de diciembre de 1640, que puso fin a sesenta años de unión de Portugal a Castilla.En 1977 y 1978, estando los socialistas en el poder, el aniversario del 1 de diciembre fue reivindicado por una serie de personalidades ligadas a la extrema derecha, que organizaron grandes manifestaciones destinadas a exigir el restablecimiento de la independencia y soberanía nacional, esa vez, según decían los organizadores, contra la traición de comunistas y socialistas.

Por su carácter claramente antigubernamental y antiizquierdista, las manifestaciones de entonces se beneficiaron del apoyo, más o menos abierto, de los partidos de centro y de derecha, y por su fuerza y participación precedieron, según los observadores de la época, el cambio político que debía verificarse en 1979 , con la victoria de la coalición de centro-derecha Alianza Democrática. Desde entonces no volvió a realizarse la manifestación patriótica del 1 de diciembre.

La de este año, mucho menos numerosa que en ediciones precedentes, tuvo también un claro significado antigubernamental. Su principal organizador es el semanario O Diabo, que realiza desde hace dos años una insistente campaña para acreditar la tesis del atentado político en el caso de la muerte del ex primer ministro y fundador del Partido Socialdemócrata, Francisco Sa Carneiro, acusando al actual jefe del Gobierno, Pinto Balsemão, de complicidad en el encubrimiento del crimen.

Al ligar la manifestación de ayer al tema del supuesto atentado de Camarate, los organizadores esperaban beneficiarse del clima creado hace dos semanas por las recientes revelaciones acerca del caso. El martes fue creada una comisión parlamentaria, formada por dieciocho miembros (nueve de los partidos de la mayoría y nueve de la oposición), encargada de investigar las circunstancias de la muerte de Sa Carneiro.

A pesar de la propaganda indirecta de que se beneficiaron por este medio, no alcanzaron el éxito multitudinario que esperaban. El peso de la juventud en la manifestación de ayer era más reducido que en ocasiones anteriores. Grupos de jóvenes, con guantes negros, hacían el saludo fascista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En