UGT se opone a la concesión de ayudas económicas oficiales a Explosivos Río Tinto

La Unión General de Trabajadores (UGT) se muestra contraria a la concesión de ayudas oficiales a la empresa Explosivos Río Tinto (ERT), según manifestó ayer Matilde Fernández, secretaria general de la Federación de Químicas y Energía de UGT, en el transcurso de una conferencia de Prensa.

Matilde Fernández aseguró que "a UGT no le gustaría que el nuevo Gobierno ayude económicamente a ERT", añadiendo que la salida de la crisis por la que atraviesa el grupo debía contemplar, entre otras cosas, un cambio en la dirección de la compañía, cambio que debía producirse antes de que se ultimase la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) se muestra contraria a la concesión de ayudas oficiales a la empresa Explosivos Río Tinto (ERT), según manifestó ayer Matilde Fernández, secretaria general de la Federación de Químicas y Energía de UGT, en el transcurso de una conferencia de Prensa.

Matilde Fernández aseguró que "a UGT no le gustaría que el nuevo Gobierno ayude económicamente a ERT", añadiendo que la salida de la crisis por la que atraviesa el grupo debía contemplar, entre otras cosas, un cambio en la dirección de la compañía, cambio que debía producirse antes de que se ultimase la nueva política industrial de ERT.Señaló que era necesario abordar el aplazamiento de los vencimientos de la deuda y, sobre todo, la renegociación de los tipos de interés. En este sentido, matizó que "hay que confiar en que los bancos acreedores entiendan que la única solución es renegociar los intereses. Una postura excesivamente dura por su parte en este aspecto puede suponer la quiebra del grupo".

UGT, según sus palabras, no comparte la idea de desmembrar ERT, fundamentalmente por los problemas de empleo que puede acarrear. A su juicio, únicamente habría que actuar en esta línea en el sector inmobiliario, que supone la congelación de fondos muy importantes, y en el de refino de petróleo.

Los aspectos concretos de las propuestas de UGT serán remitidos en los próximos días al nuevo Gobierno socialista. Matilde Fernández insistió en que en ellas se pondría especial énfasis en rechazar como solución a la crisis del grupo la concesión de préstamos oficiales a ERT.

Elaboración conjunta

Por otra parte, según informa Europa Press, el plan de reestructuración de la compañía será elaborado conjuntamente por el Gobierno socialista, los bancos acreedores y Lehman Brothers, entidad asesora de ERT. La redacción del plan estará terminada a finales del próximo mes.En medios próximos a los acreedores bancarios se estima que la reestructuración debe acometerse con el propósito de reducir riesgos; es decir, retirando a ERT de aquellos sectores deficitarios o de dudosa rentabilidad, y afianzando su posición en aquellos otros más beneficiosos.

Fuentes de la compañía recordaron al respecto que el proyecto de moratoria en el pago de los intereses de la deuda propuesto por los directivos de la empresa a los bancos apuntaba ya la posibilidad de una reestructuración en este sentido. El nuevo Gobierno, según fuentes socialistas, tratará de que la viabilidad de la compañía esté asegurada antes de dar las ayudas necesarias, y reclamará, a cambio, un fuerte control de la gestión.

Archivado En