El Grupo Socialista del Congreso no ha formalizado su constitución

Hoy termina el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, cuando el mayoritario, correspondiente a los 202 diputados del PSOE, no había convocado el pleno del grupo para elegir el portavoz y sus sustitutos y completar la recogida de firmas de los diputados que todavía faltaban por estamparla, requisito este último imprescindible para formalizar la inscripción con arreglo al reglamento de la Cámara. Los socialistas se limitaron a dirigir ayer a la Mesa de la Cámara un escrito prorrogando el mandato de los anteriores dirigentes del grupo.Según el escrito citado, se prorroga a Alfon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy termina el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, cuando el mayoritario, correspondiente a los 202 diputados del PSOE, no había convocado el pleno del grupo para elegir el portavoz y sus sustitutos y completar la recogida de firmas de los diputados que todavía faltaban por estamparla, requisito este último imprescindible para formalizar la inscripción con arreglo al reglamento de la Cámara. Los socialistas se limitaron a dirigir ayer a la Mesa de la Cámara un escrito prorrogando el mandato de los anteriores dirigentes del grupo.Según el escrito citado, se prorroga a Alfonso Guerra como presidente, a Javier Sáenz Cosculluela como secretario general y a Virgilio Zapatero como secretario general adjunto. El artículo 24 del reglamento del Congreso preceptua que el escrito dirigido a la Mesa "irá firmado por todos los que deseen constituir el grupo".

Un despacho de Europa Press recoge de fuentes socialistas que varios diputados que no habían firmado todavía el escrito lo harían al final de la sesión parlamentaria de mañana. De ser esto cierto, tales diputados, en estricta aplicación del reglamento, quedarían incorporados al Grupo Mixto, por no haberse integrado en el suyo en el plazo señalado.

En cuanto a la ubicación definitiva de los diputados en el hemiciclo, la Junta de Portavoces aprobó ayer la propuesta de la Mesa de la Cámara. El Gobierno y los diputados socialistas ocuparán la parte izquierda, de modo que Felipe González se colocará enfrente del lugar ocupado por los presidentes centristas. Alianza Popular ocupará la zona asignada a los centristas en la anterior legislatura; tras ellos se situará el Grupo Mixto, y los restantes grupos en la parte central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En