París alertó a Madrid sobre un plan de ETA para atentar contra el Papa en Loyola

El Gobierno francés alertó la semana pasada al presidente el Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, sobre la posibilidad de un atentado terrorista contra el papa Juan Pablo II durante su estancia en el santuario vasco de Loyola, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por este periódico. Según la versión de un portavoz del Ministerio del Interior español, habría sido el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC) quien, a través de sus contactos en el sur de Francia, detectó un plan de ETA Militar para atentar contra el Papa, información puesta luego en conocimiento del Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés alertó la semana pasada al presidente el Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, sobre la posibilidad de un atentado terrorista contra el papa Juan Pablo II durante su estancia en el santuario vasco de Loyola, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por este periódico. Según la versión de un portavoz del Ministerio del Interior español, habría sido el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC) quien, a través de sus contactos en el sur de Francia, detectó un plan de ETA Militar para atentar contra el Papa, información puesta luego en conocimiento del Gobierno francés. Esta misma versión era la que facilitaba a última hora del día de ayer una fuente de máxima solvencia de la Presidencia del Gobierno.

Ante ese presunto plan terrorista, atribuido a la organización ETA Militar, la policía española montó un extraordinario despliegue de medidas de seguridad durante la visita, el sábado por la mañana, del Papa a Loyola, retrasando la hora de llegada del helicóptero, desviando su itinerario, cambiando el punto de aterrizaje, removiendo el terreno cercano a la tribuna papal en busca de explosivos y, en definitiva, reforzando considerablemente todo el dispositivo de seguridad en torno al Pontífice y su séquito.Un portavoz gubernamental afirmó anoche que la información sobre un eventual atentado fue puesta en conocimiento del jefe del Gobierno francés, Mauroy, por su colega español, Leopoldo Calvo Sotelo. Simultáneamente, los titulares de Exteriores, Pérez Llorca, e Interior, Juan José Rosón, entraron en contacto con sus homónimos franceses para pedirles colaboración.

Mientras, una fuente autorizada del Ministerio del Interior proporcionó ayer a este periódico una versión bien distinta de las anteriores, y calificó de "absoluta falsedad" el que hubiera sido el Gobierno francés quien avisara al español sobre el presunto plan para atentar contra el Papa. Según la misma fuente, fue el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC) quien, a través de sus contactos en el sur de Francia, había recibido a última hora de la mañana del viernes una llamada advirtiendo de un posible atentado contra Juan Pablo II durante su visita el sábado a Loyola. Esa información habría sido puesta en conocimiento inmediato del presidente del Gobierno, y este a su vez la transmitió al Rey, al futuro presidente, Felipe González.

Paralelamente, la policía española transmitió a la francesa aquella información, solicitando la detención de los tres etarras, ahora en prisión, "porque podían aportar pruebas". Según esta versión, la detención de los tres destacados miembros de ETA Militar por la policía francesa se produjo en la noche del viernes.

Página 18

Archivado En