La Audiencia Nacional pone en libertad a los 10 'ultras' detenidos en Madrid que pensaban 'neutralizar' a líderes de izquierda

Los diez ultraderechistas detenidos en Madrid, quienes poseían amplia información sobre conocidos militantes de partidos de izquierda, que pensaban neutralizar en la noche del 27-0, fecha prevista para la intentona golpista desarticulada por los servicios de seguridad, fueron puestos en libertad por la Audiencia Nacional al considerar que la ley Antiterrorista contempla el delito de bandas armadas terroristas, pero no así los grupos organizados progolpistas.

Estos diez ultras habían mantenido numerosos contactos con el capitán Acera, condenado por el 23-F, quien se encuentra cump...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diez ultraderechistas detenidos en Madrid, quienes poseían amplia información sobre conocidos militantes de partidos de izquierda, que pensaban neutralizar en la noche del 27-0, fecha prevista para la intentona golpista desarticulada por los servicios de seguridad, fueron puestos en libertad por la Audiencia Nacional al considerar que la ley Antiterrorista contempla el delito de bandas armadas terroristas, pero no así los grupos organizados progolpistas.

Estos diez ultras habían mantenido numerosos contactos con el capitán Acera, condenado por el 23-F, quien se encuentra cumpliendo su condena en la prisión militar de Alcalá de Henares. Los detenidos en Madrid pertenecían a las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, grupo de ideología pro nazi, y a Fuerza Nueva.Los ultraderechistas que fueron detenidos en Madrid, según una nota del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista, son:

-Damián García Cascón, presunto responsable de un grupo de información que suministraba datos sobre personas, locales no oficiales y sedes conocidas de partidos políticos de izquierda. También tenía la misión de crear grupos operativos que realizarían acciones consecuentes con las informaciones de que disponían. Según sus manifestaciones, daba cuenta periódicamente de estas actividades al capitán Acera, condenado en la causa del 23 de febrero y al que visitaba con asiduidad en la prisión militar de Alcalá de Henares. A este detenido le fue intervenida una pistola, marca Star de 9 milímetros corto.

-Carlos José Echalecu González-Elipe, presunto responsable de una célula de información del grupo que dirigía Damián García. Sus actividades se han desarrollado en la zona de Moncloa, de donde obtuvo información de la sede que el PSOE tiene en la calle de Ferraz. También facilitó información de un diputado del PSOE y de su esposa, de quienes logró averiguar su domicilio. Es jefe de línea del distrito de Moncloa de Fuerza Nueva.

-José Carlos Escobar Moreno. En compañía de los anteriores visitó a algunos de los condenados por el 23-F y aceptó formar parte del grupo neutralizador que iba a actuar el 27-0.

Como presuntos integrantes de esta célula de información, también fueron detenidos Juan de Dios Rubio Gómez, José de la Torre Sanz y Carlos Rafael González Ortega. Los tres ocuparon cargos directivos en el disuelto partido político de ideología pronazi, Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR). En relación con este grupo fueron detenidas. las siguientes personas: Fernando Gimeno González, Arturo Erráiz Sepúlveda y José Armando San Moguel Ruiz. A todos ellos se les ocupó un folio manuscrito con relación de militantes del PCE, del PSOE y gran número de domicilios de la colonia judía en España. También le fueron intervenidos silenciado res, dos manuales sobre fabricación y colocación de explosivos, dieciocho sellos de caucho de la Dirección General de la Policía y de tercios y comandancias de la Guardia Civil y organigrama de la Dirección General de la Poli cía así como numeroso material explosivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Involución en Valladolid

La comunicación oficial del MULC expresa que "las actuaciones policiales practicadas en Valladolid con ocasión de la difusión en centros religiosos e introducción en buzones de domicilios de miembros del Ejército, a mediados de este mes, de dos folletos, titulados De la situación crítica de España y Concienciando a los católicos de la iglesia militante, en los que se contienen conceptos injuriosos contra la persona del Rey y para el Ejército como institución, permitió la detención de las siguientes personas: J.A.G., menor de edad, Carlos Francisco Artigas Gatón, Alvaro Artigas Gatón y Juan Ramón Alonso García".Las investigaciones policiales sobre el mismo caso permitieron la posterior detención de Luis Carlos Artigas Rosón y Manuel Serrano García, y de José Antonio Gusurreta Bedoya.

"En el registro efectuado en un piso franco" continúa la nota, " situado en la calle de Catalina Alduce, de Valladolid, al que tenía acceso exclusivamente José Antonio Gusurreta, la policía ocupó diversos ejemplares de folletos. Gusurreta posee antecedentes por colocación de explosivos el pasado año en diversas sedes de partidos políticos y centrales sindicales".

Asimismo, "fueron detenidos José Luis Hernansanz Hernando, a quien le fue ocupada una pistola, marca Astra, calibre 9 milímetros largo y diversa munición; Javier Hernández de la Rosa, a quien se le ocupó un revólver calibre 38 especial, marca Arminius, con diversa munición; Nazario García Borrego, cabo de la Policía Nacional perteneciente a la Unidad de Desactivación de Explosivos, a quien se le acusa de haber facilitado material explosivo a diversos individuos que lo utilizaron en los atentados contra las sedes de los partidos políticos y centrales sindicales; y José Antonio Gusurreta Bedoya.

Archivado En