Reticencias entre las autoridades norteamericanas para continuar reduciendo las tasas de descuento

Las reticencias que ha manifestado la Reserva Federal Norteamericana a continuar reduciendo su tasa de descuento, junto con la sorprendente fortaleza del dólar, que la pasada semana alcanzó su máximo nivel histórico frente a la peseta, al situarse a 115,79, han sido las notas financieras más características de la pasada semana a nivel internacional.Estos dos factores, aparentemente Contrapuestos, han desconcertado a los inversores en acciones de la Bolsa de Nueva York, cuyo índice (Dow Jones), después de haber estado a punto de superar su cota máxima -los 1.051 puntos- experimentó retrocesos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reticencias que ha manifestado la Reserva Federal Norteamericana a continuar reduciendo su tasa de descuento, junto con la sorprendente fortaleza del dólar, que la pasada semana alcanzó su máximo nivel histórico frente a la peseta, al situarse a 115,79, han sido las notas financieras más características de la pasada semana a nivel internacional.Estos dos factores, aparentemente Contrapuestos, han desconcertado a los inversores en acciones de la Bolsa de Nueva York, cuyo índice (Dow Jones), después de haber estado a punto de superar su cota máxima -los 1.051 puntos- experimentó retrocesos al confirmarse que el Gobierno norteamericano estaba realizando presiones más o menos discretas sobre las autoridades monetarias para que retrasen cualquier tipo de medida que contribuya al relanzamiento de la economía hasta las fechas inmediatamente anteriores a las elecciones para la renovación de la mitad del Congreso, que se realizarán el próximo 2 de noviembre.

El dólar ha continuado figurando en las preferencias de los inversores, a pesar de las reducciones en los tipos de interés que se están produciendo. El Chemical Bank redujo su prime rate (descuento preferencial) al 11,5%, y aunque no fue seguido por otras entidades, se ha llegado al convencimiento de que la tendencia, por el momento, es ligeramente descendente. Lo que está ocurriendo es que el dólar continúa resultando competitivo en relación a las principales divisas porque éstas ajustan a la baja sus tasas tan pronto corno lo hacen los norteamericanos con la suya. Este sería el caso del Banco Central alemán, que el pasado jueves llevó su tipo de descuento desde el 7% al 6%. Otro tanto sucedía con el Banco Emisor austriaco, que bajaba su tasa de descuento en medio punto, estableciéndola en el 5,75%.

No obstante, existen puntos de vista que se manifiestan reacios a aceptar la posibilidad de que los tipos de interés puedan experimentar una baja sustancial en Estados Unidos. De esta opinión es Gordon Richardson, gobernador del Banco de Inglaterra, quien ha manifestado su creencia de que los reponsables de la política económica norteamericana recurrirán a otros instrumentos para evitar que se continúe acentuando la depresión económica y pueda, de una vez por todas, plantearse el relanzamiento económico que está necesitando la comunidad occidental.

Los metales preciosos, a la zaga de las bolsas

Por su parte, los precios de los metales preciosos continuaron actuando en paralelo a los mercados de valores. Sin embargo, en los últimos días se ha puesto de manifiesto que la negociación de la plata está resultando más activa que la del oro, y que sus precios muestran una tendencia al alza más acusada.Entre los especialistas se ha vuelto a desenterrar el fantasma de los hermanos Hunt, que a principios de esta década consiguieron desatar una auténtica fiebre compradora de plata, y que no tenía otro soporte que los rumores que estos hermanos y su grupo habían hecho circular por los medios financieros tras haber atesorado ellos mismos unas cantidades importantes de este metal. Aunque las sanciones que se impusieron a quienes participaron en aquella operación especulativa ha puesto sobre aviso a los más desaprensivos, no se descarta en ciertos medios la posibilidad de que de nuevo se pretenda generar una corriente compradora escasamente justificada en la realidad.

Archivado En