Quinto aniversario del diario 'Egin'

Euskadi 1977-82 es el título del libro-memoria editado por el diario vasco Egin en conmemoración del quinto aniversario de su publicación. Esta edición oficial ofrece una panorámica informativa sobre el transcurso de los últimos cinco años en el País Vasco, que, según explicó el director del diario, José Felix Azurmendi, "pretende contribuir a la actual campaña electoral y el futuro de Euskadi".Firmas como las del lingüista Chonsky, el historiador Pierre Vilar, el sociólogo Javier Sádaba y los escritores José Bergamín y Alfonso Sastre acompañan con sus trabajos la cronología de h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadi 1977-82 es el título del libro-memoria editado por el diario vasco Egin en conmemoración del quinto aniversario de su publicación. Esta edición oficial ofrece una panorámica informativa sobre el transcurso de los últimos cinco años en el País Vasco, que, según explicó el director del diario, José Felix Azurmendi, "pretende contribuir a la actual campaña electoral y el futuro de Euskadi".Firmas como las del lingüista Chonsky, el historiador Pierre Vilar, el sociólogo Javier Sádaba y los escritores José Bergamín y Alfonso Sastre acompañan con sus trabajos la cronología de hechos y acontecimientos del período.

En la presentación del quinquénario a los medios informativos, el presidente del consejo de fundadores de Egin, Josu Barandika, se felicitaba ante el hecho de que el periódico "haya podido salir airoso de los obstáculos y presiones, tanto de orden financiero como político, a los que se ha visto enfrentado" en sus cinco años de vida. Apoyado por una amplia campaña de suscripciones y aportaciones económicas, el periódico salía a la calle el 29 de septiembre de 1977 bajo la dirección de Mariano Ferrer. Tras su dimisión, apenas 9 meses después, le sucede Juan Ramón Martínez, muerto en accidente durante la ocupación de su cargo, siendo sustituido por el desaparecido periodista Luis Lacasa. A finales del 79, el periódico, que tiene como directora a Mirentxu Purruy, atraviesa la mayor de sus crisis económicas y, sobre todo, política, que, después de una huelga, culmina con el despido de 40 trabajadores y posteriormente con la dimisión de la directora.

La operación, calificada en su día de depuración, y justificada al mismo tiempo por la empresa en razonamientos de tipo económico, aportó al diario un equipo más homogéneo respecto a su contenido ideológico, que en su línea actual viene a coincidir con los planteamientos políticos de la coalición radical Herri Batasuna.

Archivado En