NAVARRA

El plan de abastecimiento de aguas de Pamplona costará más de 9.000 millones

A un total de 1.500 millones de pesetas asciende la concesión aprobada en el último Consejo de Ministros, con destino al "plan integral de saneamiento y abastecimiento de aguas de la comarca de Pamplona", que prevé la construcción y puesta en funcionamiento de una depuradora de aguas, en Arazuri y una planta depuradora en Eguillor.El plan integral de saneamiento y abastecimiento de aguas de la comarca de Pamplona tiene fijado un presupuesto de 9.411 millones de pesetas, de los cuales 6.611 millones corresponderán a obras de saneamiento (construcción de depuradoras y red dé colectores que solve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A un total de 1.500 millones de pesetas asciende la concesión aprobada en el último Consejo de Ministros, con destino al "plan integral de saneamiento y abastecimiento de aguas de la comarca de Pamplona", que prevé la construcción y puesta en funcionamiento de una depuradora de aguas, en Arazuri y una planta depuradora en Eguillor.El plan integral de saneamiento y abastecimiento de aguas de la comarca de Pamplona tiene fijado un presupuesto de 9.411 millones de pesetas, de los cuales 6.611 millones corresponderán a obras de saneamiento (construcción de depuradoras y red dé colectores que solventen la grave situación en que se encuentra el río Arga tras su paso por Pamplona) y 2.800 millones de pesetas a obras de abastecimiento con el fin de conseguir una mayor utilización de los suministros de Eugui y Arteta.

Por el momento, el plan tiene previsto iniciar los trabajos de construcción de las depuradoras de aguas de Arazuri y Eguillor, la primera de las cuales -para aguas residuales o negras- precisará una inversión de mil millones de pesetas. Para la planta depuradora de Eguillor, por su parte, hay prevista una inversión de quinientos millones de pesetas, y se realizará durante los próximos cuatro años. Esta depuradora irá destinada al tratamiento de aguas potables o blancas.

La realización de estas dos obras supone en total 1.500 millones de pesetas, cantidad ésta que correrá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La mancomunidad de aguas de la comarca de Pamplona, que preside el alcalde socialista de la capital navarra, Julián Balduz, ha gestionado directamente ante el Gobierno la concesión de esta cantidad.

La mancomunidad de aguas está estudiando, por otra parte, la posibilidad de emitir deuda pública por un importe total de quinientos millones de pesetas que, caso de aprobarse la emisión, sería al 16% de interés, a devolver en un plazo máximo de ocho años. Asimismo, y durante los próximos años, la mancomunidad de aguas de la comarca de Pamplona realizará unas inversiones de alrededor de ochocientos millones de pesetas para tres pequeñas depuradoras (cuya ubicación aún no está concretada), así como para mejorar los abastecimientos de agua a los núcleos de población de la comarca de la capital navarra y para la renovación y mejora de la red de colectores.

Esta inversión será sufragada por la Diputación Foral de Navarra con un 30%; Ayuntamiento de la comarca, 30%, y los usuarios correrán con el 40% restante.

Navarra abona un servicio a la comunidad vasca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación Foral de Navarra acordó, en su última sesión plenaria, abonar al Gobierno vasco 2.250.000 pesetas en concepto del 50% del importe de un estudio realizado sobre las previsiones de tráfico en el tramo de la posible autopista entre la localidad navarra de Irurzun y Andoain (Guipúzcoa). La construcción de este tramo de autopista que enlazaría Pamplona con San Sebastián y la autopista del Cantábrico, es, sin duda, el primer paso de acercamiento entre la comunidad autónoma vasca y la Diputación navarra en un tema considerado de especial importancia económica.Actualmente, la construcción de este tramo de autopista (la segunda fase de la denominada autopista de Navarra), en régimen de con cesión administrativa, se encuentra en manos del Estado, ya que los avales necesarios para su realización deben correr necesaria mente a su cargo, según unas directrices aprobadas por la comisión de Fomento y Ordenación del Territorio del Parlamento de Navarra.

El proyecto de construcción de la autopista de Irurzun a Andoain fue aprobado el 17 de septiembre de 1981, estando previstas se iniciasen las obras en el mes de mayo de 1982. La Diputación Navarra desembolsará 5.000 millones de pesetas como capital Para la realización de esta segunda fase, cuya construcción se prevé cueste alrededor de 25.000 millones de pesetas. Las obras se calcularon en principio que podrían durar entre cuatro y cinco años y dar trabajo a unas 1.500 personas.

Archivado En