La financiación del centro de TVE en Asturias, plan regional

El consejo de Gobierno de Asturias, formado por socialistas y un comunista, dará al centro de Televisión Española la consideración de un plan regional para su financiación con cargo al canon compensatorio por producción de energía eléctrica.Los cuatro partidos políticos representados en la desaparecida Diputación, hoy integrada en la comunidad autónoma (PSOE, UCD, PCE y AP) acordaron financiar, en tres años, los 350 millones del nuevo centro regional de Televisión Española con los ingresos procedentes del canon de energía eléctrica. Este acuerdo ha sido impugnado ¡por los comerciantes y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de Gobierno de Asturias, formado por socialistas y un comunista, dará al centro de Televisión Española la consideración de un plan regional para su financiación con cargo al canon compensatorio por producción de energía eléctrica.Los cuatro partidos políticos representados en la desaparecida Diputación, hoy integrada en la comunidad autónoma (PSOE, UCD, PCE y AP) acordaron financiar, en tres años, los 350 millones del nuevo centro regional de Televisión Española con los ingresos procedentes del canon de energía eléctrica. Este acuerdo ha sido impugnado ¡por los comerciantes y amas de casa de Langreo, uno de los principales municipios afectados por la contaminación atmosférica producida por las centrales térmicas.

El nuevo enfoque dado por el consejo de Gobierno asturiano al reparto de los ingresos del canon, que este año se elevarán a 1.200 millones de pesetas, asigna un 30% de esos ingresos a las zonas directamente afectadas por la contaminación y por otros daños provocados por las industrias generadoras de energía eléctrica, y destina el 70% restante al conjunto de los concejos, que recibirán la parte que les corresponde mediante un plan de solidaridad intermunicipal (véase EL PAIS de 9 de octubre de 1982). Este plan abarcará planes municipales, comarcales y regionales. Uno de estos últimos será el nuevo centro de Televisión Española.

Medios del propio Gobierno de izquierda reconocen que al asumir este compromiso, suscrito por el PSOE junto con UCD, AP y PCE, realizan una transferencia graciosa de la comunidad autónoma al Estado, pero agregan que resulta imposible dar marcha atrás.

Archivado En