28 de octubre, elecciones legislativas

Felipe González pone nuevas condiciones para el debate político en TVE con Calvo Sotelo

Felipe González, que inició ayer su gira electoral por Galicia, manifestó a EL PAIS que, con toda sinceridad, no cree que se celebre el anunciado debate político con Leopoldo, Calvo Sotelo. Confirmó que el PSOE exige que sea televisado en directo, "para que no anden después cortando lo que no les guste". Ante la sugerencia gubernamental (ver EL PAIS de ayer) de que se realice a través de la radio privada, el líder socialista dijo que la aceptaba, pero con la siguiente condición: "que se celebre cara al público, ante 20.000 personas en el estadio de Vallecas".

Estas declaraciones fueron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González, que inició ayer su gira electoral por Galicia, manifestó a EL PAIS que, con toda sinceridad, no cree que se celebre el anunciado debate político con Leopoldo, Calvo Sotelo. Confirmó que el PSOE exige que sea televisado en directo, "para que no anden después cortando lo que no les guste". Ante la sugerencia gubernamental (ver EL PAIS de ayer) de que se realice a través de la radio privada, el líder socialista dijo que la aceptaba, pero con la siguiente condición: "que se celebre cara al público, ante 20.000 personas en el estadio de Vallecas".

Estas declaraciones fueron realizadas a nuestro periódico a primera hora de la tarde, antes de que Felipe González subiera al avión que le trasladó a Santiago de Compostela para dar sus dos primeros mítines gallegos: por la tarde, en la plaza de Santa María de Lugo, bajo la lluvia, y por la noche en el pabellón de deportes de Orense. Felipe González declaró que ya se estaba cansando de que todos quieran un encuentro con él. "¿Por qué no celebra un debate Fraga y Carrillo? O si no un debate, que los metan en una jaula a los dos a ver que pasa".Antes de iniciar su campaña gallega, que continuará hoy en Lugo y La Coruña, Felipe González compareció a mediodía en el polideportivo de Toledo, ante unas 2.000 personas. Dando un giro a su exigencia de que la derecha se ponga de acuerdo para designar a su interlocutor, Felipe González anunció que aceptaría celebrar debates con los líderes de la derecha que se lo han pedido por orden de menor a mayor, según su importancia numérica en el Parlamento, esto es, comenzando por Fraga, que sólo cuenta con ocho diputados.

Más tarde en el autobús que trasladó desde Santiago a Lugo a los informadores que le siguen en su campaña, Felipe González -en una conferencia de Prensa más corta de lo habitual, a causa de los indicios de afonía que han comenzando a aparecer en Ia garganta del líder socialista- insistió en su voluntad de que los debates se celebren para lo que está ofreciendo distintas formulas, a pesar de que la iniciativa no fué suya. Reiteró la necesidad de asegurar la no manipulación del debate, para lo cual el mejor procedimiento es la televisión y la radio en directo.

Los datos nuevos sobre el golpe

El líder socialista reconoció que su partido tiene mas datos de los que fueron suministrados el lunes por el Gobierno a la Diputación Permanente del Congreso en relación con la última intentona golpista. Sin embargo, se negó a darlos a conocer. "Nosotros somos los únicos que no podemos dar esos datos, en evitación de problemas judiciales. Lo normal es que los dé el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Señaló que le consta que el Consejo Superior del Ejército dispone de más datos que el Parlamento. Expresó su preocupación porque conociéndose documentalmente la presunta implicación de muchas más personas, solo se haya devenido a tres, mientras que todo el mundo recuerda detenciones masivas de centenares de personas por motivos mucho menos graves, como los de permanecer en la plaza del 2 de Mayo.

En relación con las expectativas electorales en Galicia -en donde el PSOE solo contó en la anterior legislatura con seis de los 27 diputados que corresponden a sus cuatro provincias-, Felipe González señaló que, a causa de las particulares estructuras gallegas, los socialistas "subiremos aquí mas despacio pero subiremos".

Como repitió despues en los mítines de Lugo y Orense el Uder socialista expresó la necesidad de objetivar algunos sistemas crediticios, de modo que la concesión de los créditos no dependa de determinados señores a los que se conoce con el calificativo de caciques. Negó que la actuación de un futuro Gobierno socialista vaya a estar condicionada por el hecho de tener o no mayoría en una u otra región. Por el contrario, aseguró que el ejercicio del poder se realizaría con criterios iguales para todos.

Invocación a España en Toledo

En el mitin celebrado en Toledo -provincia de hegemonía centrista y uno de los feudos de los sectores ultraderechistas-Felipe González manifestó la necesidad de sacar adelante a España, "y cuando yo hablo de España", dijo, "hablo de 38 millones. de españoles, no de cuatro sinvergüenzas". Fustigó a una derecha que pide austeridad para los demás, pero no da ejemplo desde su acumulación de sueldos y prebendas, y advirtió al Gobierno de UCD que debe presentar sus cuentas antes de las elecciones, "no vaya a ser que estén conteniendo la subida de precios como el de la gasolina para que se disparen después y atribuimos a nosotros la subida".

El líder socialista manifestó que el modo de entender el hispanismo, evocación relacionada con la fecha que se conmemoraba ayer, no debe ser solo a base de retóricas, sino mediante la solidaridad con los pueblos sojuzgados al otro lado del Atlántico, del mismo modo que aquí se pretende por unas minorías que no representan a nadie.

Archivado En