Historia de una corrupción

Un invento de Rafael Ansón

El espacio 300 millones fue ideado por el ex director general Rafael Ansón. Uno de sus principales promotores fue el entonces subdirector general Luis Ezcurra, quien, tras la destitución de Fernando Castedo, ha vuelto a ocupar cargos de responsabilidad en el Ente Público.El primer programa comenzó a emitirse el domingo 26 de julio de 1977 por la segunda cadena de TVE y vía satélite para países latinoamericanos (inicialmente dieciocho) y algunos canales de habla española de Estados Unidos. El horario, día de emisión y formato fueron modificándose según el estilo que le confirieron sus tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espacio 300 millones fue ideado por el ex director general Rafael Ansón. Uno de sus principales promotores fue el entonces subdirector general Luis Ezcurra, quien, tras la destitución de Fernando Castedo, ha vuelto a ocupar cargos de responsabilidad en el Ente Público.El primer programa comenzó a emitirse el domingo 26 de julio de 1977 por la segunda cadena de TVE y vía satélite para países latinoamericanos (inicialmente dieciocho) y algunos canales de habla española de Estados Unidos. El horario, día de emisión y formato fueron modificándose según el estilo que le confirieron sus tres directores: José Joaquín Marroquí, Gustavo Pérez Puig y, actualmente, Enrique Llovet. Las televisiones latinoamericanas también fueron cambiando horarios y días de emisión.

Más información

Entre los primeros colaboradores del programa figuran Luis María Ansón, presidente de Efe y hermano del ex director general que fundó 300 millones; Ladislao Azcona; Alfredo Amestoy; Ricardo Fernández Deu y otros. El Comité Anticorrupción de RTVE denunció en su segunda hoja informativa número dos, fechada el 24 de noviembre de 1977, algunos sueldos con cargo al programa: su director y coordinador, José Joaquín Marroquí, percibía 555.380 pesetas mensuales (cantidad que luego el interesado desmintió al rebajarla a 476.000 pesetas mensuales). En la hoja número tres del mencionado Comité se escribió lo siguiente sobre la remuneración de Alfredo Amestoy: "Estamos en disposición de afirmar que ha venido percibiendo pesetas 300.000 por cada una de sus colaboraciones filmadas (de ocho a diez minutos) en el programa semanal 300 millones". También los interventores de Hacienda en su auditoría de 1978-79 mencionaron algunas irregularidades: firma con Televisa de un contrato por José Joaquín Marroquí y Enrique Martí Maqueda (actual director adjunto de 300 millones) y diversas contrataciones de personal colaborador.

Archivado En