Vara del Rey ofrece el mejor servicio al pueblo español

"En nombre de todos cuantos pertenecéis al Mando Aéreo de Combate (MACOM) y de la primera región Aérea, yo ofrezco a nuestro Jefe de Estado Mayor del Aire y le pido que haga llegar al ministro de Defensa, al presidente del Gobierno y al Rey, la seguridad y la garantía de nuestro mejor servicio al pueblo español", dijo a mediodía de ayer el teniente general Miguel Martínez-Vara del Rey y Teus al tomar posesión de ese Mando y de esa región en la base aérea de Torrejón de Ardoz.Tras la lectura del decreto de su nombramiento tomó la palabra el segundo jefe del Mando y de la región, general Antonio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En nombre de todos cuantos pertenecéis al Mando Aéreo de Combate (MACOM) y de la primera región Aérea, yo ofrezco a nuestro Jefe de Estado Mayor del Aire y le pido que haga llegar al ministro de Defensa, al presidente del Gobierno y al Rey, la seguridad y la garantía de nuestro mejor servicio al pueblo español", dijo a mediodía de ayer el teniente general Miguel Martínez-Vara del Rey y Teus al tomar posesión de ese Mando y de esa región en la base aérea de Torrejón de Ardoz.Tras la lectura del decreto de su nombramiento tomó la palabra el segundo jefe del Mando y de la región, general Antonio García-Fontecha Mato, quien afirmó que "todos y cada uno de los casi 11.000 hombres y mujeres que integramos este Mando Aéreo de Combate, estamos, como siempre, dispuestos a cumplir, bajo tu mando, nuestros deberes con la máxima lealtad, disciplina y subordinación hacia tí, sin mas aspiración personal que sentirnos orgullosos de nuestra unidad y alcanzar la satisfacción que proporciona el deber cumplido".

El general Vara del Rey dijo en su respuesta que venía a pedir y tenía derecho a exigir un mayor esfuerzo aún, fruto de una dedicación ilusionada porque la misión del MACOM "junto con la de las otras Fuerzas Armadas es nada más y nada menos que garantizar la soberanía y la independencia de España".

El programa FACA

Precisó que el programa FACA constituye el primer rayo de esperanza frente a la escasez de medios, y agregó que "el MACOM, conmigo al frente, ha de mantener su preparación y su eficacia con los medios con que actualmente cuenta, y ha de mejorar el entretenimiento, el mantenimiento y la utilización del material".

Para Vara del Rey la misión del MACOM debe permitirle "aplicar la máxima potencia de fuego, en oportunidad de tiempo y espacio, allí donde la defensa de la soberanía nacional y la independencia de España lo exija". El general recordó que el MACOM, centinela avanzada de las Fuerzas Armadas, está orgulloso de trabajar ininterrumpidamente las veinticuatro horas de cada día, los trescientos sesenta y cinco días del año, y concluyó invitando a todos a gritar con él "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!".

En el pabellón de oficiales y suboficiales se ofreció a los asistentes un vino español, durante la cual los periodistas pudieron conversar con los invitados y los oficiales de la base, y departir con el general Vara del Rey, que les atendió personalmente. Los alcaldes de Torrejón y Alcalá de Henares, al despedirse, se ofrecieron al general y este les aseguró que "procuraría hacer el menor ruido posible".

En la base de Torrejón tiene su sede el Ala 12, en la que se encuadran cuarenta aviones Phantom F-4, para los que existen setenta pilotos y mas de ochocientos técnicos y mecánicos. La vida útil de estos aparatos requiere una media de cuarenta horas de entretenimiento en tierra por cada hora de vuelo. Los pilotos de Torrejón realizan una media de 15 horas de vuelo al mes, que se consideran el mínimo imprescindible para entrenamiento.

Los informadores pudieron también visitar los F-4 y los pilotos en situación Scramble, dispuestos para despegar en minutos cuando aparece en el control un extraño. Uno de los oficiales comentó como el Rey, cuando entra en el espacio de soberanía aérea, pide en ocasiones ser interceptado por los aviones de este dispositivo, y cronometra personalmente el tiempo que tardan en localizarle. "Enhorabuena, sólo habéis tardado cuatro minutos", les dijo la última vez don Juan Carlos.

Archivado En