Crítica:Opera en televisión

'Falstaff', el testamento musical de Verdi

La ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi, que ofrece hoy Televisión Española en su segunda cadena, es una versión filmada en escenarios naturales y presentada en el Festival del Film de Opera de Aix en Provence (Francia), en 1980.Los principales intérpretes de lo que ha sido considerado como el testamento musical del compositor italiano son el gran baritono francés Gabriel Bacquier, en el papel de Falstaff; la soprano Karan Armstrong, en el de Alice, y el tenor Richard Stilweel, como Fenton.

La dirección musical corre a cargo de Georg Solti, al frente de la Orquesta Filarmónica de Vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi, que ofrece hoy Televisión Española en su segunda cadena, es una versión filmada en escenarios naturales y presentada en el Festival del Film de Opera de Aix en Provence (Francia), en 1980.Los principales intérpretes de lo que ha sido considerado como el testamento musical del compositor italiano son el gran baritono francés Gabriel Bacquier, en el papel de Falstaff; la soprano Karan Armstrong, en el de Alice, y el tenor Richard Stilweel, como Fenton.

La dirección musical corre a cargo de Georg Solti, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena y de los Coros de la Opera de la capital austríaca.

Basada en las obras del escritor inglés William Shakespeare Las alegres comadres de Windsor y Las dos partes de Enrique IV, fue estrenada en La Scala de Milán en febrero de 1893, cuando Verdi rozaba ya los ochenta años.

Es su última ópera y la única de carácter cómico que ha producido el compositor italiano.

Es, por un lado, su testamento musical y, por otro, una profesíón de fe, un adiós melancólico, una desencantada despedida del mundo del juego y las alegrías de la vida.

Al igual que en la ópera que precede a Falstaff -Otelo-, Verdi utiliza como autor del libreto al compositor Arrigo Boito, quien años atrás había rivalizado, e. incluso denigrado, la obra del músico de Roncole. Con esta colaboración, Verdi, un autodídacta que buscó siempre nuevos caminos musicales, intenta adentrarse en la nueva escuela operística italíana.

Y lo consiguió con éxito pleno, porque tanto Otelo como Falstaff son las obras maestras de Verdi.

Respuesta a Wagner

Con su última ópera, Verdi sustituye la forma cerrada de obras anteriores -en las que arias, dúos y coros se sucedenpor una continuidad entre melodía y declamación. Se trata de una respuesta a la ópera dramátíca que Richard Wagner imponía entonces en Europa y a la que Verdi intentaba contraponerse.La versión que hoy presenta Televisión Española está grabada en estudios y rodada en escenarios naturales de Windsor. Se trata de una coproducción entre el segundo canal de la televisión de la República Federal de Alemania, la televisión austríaca y la UNITE francesa. La puesta en escena es de Gótz Friederich.

Doble seducción

La ópera consta de tres actos y su argumento se sitúa hacía el año 1400. Narra las aventuras y desvefituras de sir John Falstaff en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos, ciertamente muy llenos.Pero informadas las víctimas de las intenciones de ese gran vividor, en toda la acepción de la palabra, el burlador se convierte en burlado.

En la trama se entremezclan los amoríos entre los distintos personajes y la obra concluye con el castigo y subsiguiente perdón de Falstaff.

Es un apoteósico final, en el que el conjunto de personajes cantan: "Todo en el mundo es burla..., todos son unos farsantes".

Falstaff, de Giuseppe Verdi, se emite esta noche por la segunda cadena de Televisión Española, a las 21.15 horas.

Archivado En