Importantes bajas en la Bolsa de Nueva York

Los mercados de valores internacionales, y especialmente el neoyorquino, han sufrido durante la pasada semana una importante corrección a la baja. A pesar de que el Bankers Trust, una de las entidades de depósito más importantes estadounidenses, disminuyó medio punto su tipo preferencial de préstamo, dejándolo establecido en el 13%, ninguna otra entidad le siguió, lo que dio lugar a que se disparasen los rumores sobre un posible endurecimiento en la política monetaria norteamericana, que afectaría, una vez más, negativamente a los mercados de renta variable.Además, la compañía Caterpillar anun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores internacionales, y especialmente el neoyorquino, han sufrido durante la pasada semana una importante corrección a la baja. A pesar de que el Bankers Trust, una de las entidades de depósito más importantes estadounidenses, disminuyó medio punto su tipo preferencial de préstamo, dejándolo establecido en el 13%, ninguna otra entidad le siguió, lo que dio lugar a que se disparasen los rumores sobre un posible endurecimiento en la política monetaria norteamericana, que afectaría, una vez más, negativamente a los mercados de renta variable.Además, la compañía Caterpillar anunció que sus resultados este año iban a resultar deficitarios, lo cual, en opinión de diversos expertos, ha venido a confirmar que la economía sigue acusando fuertes síntomas de debilidad y que necesitará aún algún tiempo para arrancar, en contra de las declaraciones oficiales que apuntan a una recuperación rápida del cuadro macroeconómico.

Según el informe semanal de Sherson American Express, también han influido negativamente en la evolución de los mercados de acciones la cifra récord que alcanzó el déficit comercial norteamericano en el mes de agosto, cuando rebasó los 7.080 millones de dólares, y el incremento previsto en la cifra de desempleo, que se espera alcance el 10%.

Junto a estas razones, también hay que valorar las realizaciones técnicas de beneficios que se han producido después de las fuertes alzas de semanas anteriores. Entre todas generaron una pérdida en el índice Dow Jones de treinta puntos. La nota más destacada es que los expertos en este mercado apuntan la posibilidad de que se mantengan las bajas y que el índice neoyorquino pueda perder entre sesenta y ochenta puntos.

Por su parte, el dólar mantuvo su firmeza a lo largo de toda la semana. Esta fortaleza parecía provenir Más de la debilidad de las restantes divisas que de la propia consistencia de la moneda estadounidense, que fue objeto de numerosos rumores negativos a lo largo de todo el ciclo semanal. Para los especialistas de Drexel Burliam. Lambert, la noticia con posibilidades de tener mayor alcance en los mercados monetarios durante los próximos siete días es el relevo que se ha producido en el Ejecutivo de la República Federal de Alemania y las posibles repercusiones alcistas sobre la divisa germana que ello pudiese representar.

De confirmarse estas previsiones, el dólar se encontraría en una posición mucho más vulnerable, lo que beneficiaría la evolución positiva de los precios de los metales preciosos, que se encuentran prácticamente estancados desde las últimas subidas que motivaron los insistentes rumores sobre la fragilidad del sistema bancario internacional.

Por su parte, la peseta se ha comportado de una forma muy similar al resto de las divisas europeas, cediendo posiciones en relación al dólar y manteniéndose frente a las divisas' comunitarias. La intervención del Banco de España continuó presentando signo vendedor:73 millones de dólares.

Archivado En