El 28 de octubre, elecciones legislativas

El obispo de Sevilla cree que la declaración de la Iglesia no impide votar al PSOE

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, declaró ayer que el documento de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones no cierra "en absoluto" la posibilidad de que los cristianos voten a opciones moderadas de izquierda, como es el PSOE. Carlos Amigo manifestó, a preguntas de los informadores, que suscribe plenamente el documento episcopal y lo juzga oportuno y clarificador. Amigo hizo estas manifestaciones durante su visita a la cárcel sevillana, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, informa José Aguilar. Por su parte, UCD estima que la declaración episco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, declaró ayer que el documento de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones no cierra "en absoluto" la posibilidad de que los cristianos voten a opciones moderadas de izquierda, como es el PSOE. Carlos Amigo manifestó, a preguntas de los informadores, que suscribe plenamente el documento episcopal y lo juzga oportuno y clarificador. Amigo hizo estas manifestaciones durante su visita a la cárcel sevillana, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, informa José Aguilar. Por su parte, UCD estima que la declaración episcopal "se caracteriza por su oportunidad y su prudencia", según un comunicado difundido ayer por el partido que preside Landelino Lavilla en relación con la declaración de los obispos sobre las próximas elecciones. El PCE afirma que el documento de los obispos "supone, en algunos extremos, una orientación inequívoca del voto de los católicos hacia opciones conservadoras y que, en consecuencia, implica una intromisión en el derecho de los ciudadanos a votar en conciencia. En particular", añade el PCE, "por lo que hace a los temas de la interrupción del embarazo, el divorcio y la enseñanza".

Más información

Un portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) manifestó a Efe en Barcelona que la declaración revela una actitud irresponsable al introducirse en temas políticos, que desconcierta al electorado. Para el PSUC (comunistas catalanes), la declaración de los obispos es "absolutamente negativa".

Por su parte, el arzobispo de Tarragona, Pont i Gol, declaró ayer a Radio Nacional de España que el documento de la Conferencia Episcopal es sobre todo respetuoso con el resultado de las elecciones y con todo el sistema actual. Sobre las relaciones de la Iglesia con un posible Gobierno de izquierdas, dijo que serían más nítidas, más claras, porque, entre otras cosas, estarán los campos más delimitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En