El 28 de octubre, elecciones generales

"Las desavenencias en el centro-derecha hacen más daño que el terrorismo," según Arzallus

El presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, señaló ayer que el proceso de reagrupamiento y desavenencias de los partidos de centro-derecha "está haciendo más daño a esta incipiente democracia que el propio terrorisrno". En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria para presentar el programa del Alderdi Eguna (día del partido) -que se celebrará el domingo día 26 en las inmediaciones de la capital alavesa-, Arzallus calificó de "escándalo" el fenómeno de trasvases de militantes en el bloque de centro-derecha."Desde el 23-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, señaló ayer que el proceso de reagrupamiento y desavenencias de los partidos de centro-derecha "está haciendo más daño a esta incipiente democracia que el propio terrorisrno". En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria para presentar el programa del Alderdi Eguna (día del partido) -que se celebrará el domingo día 26 en las inmediaciones de la capital alavesa-, Arzallus calificó de "escándalo" el fenómeno de trasvases de militantes en el bloque de centro-derecha."Desde el 23-F hemos sufrido una notoria paralización del desarrollo autonómico. El futuro, pues, puede ser que este año no sea muy halagüeño. Se puede dar, como en tiempos posteriores a la República, un bienio negro, con la sombra de la LOAPA y la sombra involucionista desde el punto de vista autonómico", remachó Arzallus.

Más información

Asegura el dirigente nacionalista que no posee la "bola de cristal" para saber el resultado exacto de las elecciones. Sin embargo, frente a la posible victoria socialista precisó: "El PSOE va a ganar por el espectáculo que están ofreciendo los partidos de centro-derecha. Será una victoria triste si se produce por estas razones. Lo hermoso, en una democracia, es que una opción pueda ser combatida con otra opción, y esto no está ocurriendo".

Xabier Arzallus se mostraba muy reservado frente a las previsiones electorales. Recordaba que en 1977 "todo el mundo creía que iba a barrer Manuel Fraga; el optimismo de unos y el miedo de otros fue muy rentable para la opción política que ganó".

Ante las declaraciones del dirigente socialista Ricardo García Damborenea en el sentido de que si la victoria de Fraga estuviera segura, Arzallus ordenaría a sus bases el voto al PSOE, el aludido respondió: "Nosotros no tenemos más miedo a Fraga o al PSOE. Tenemos nuestra propia opción, nuestro concepto propio de Estado, porque también hacemos política de Estado, esté Fraga, Blas Piñar, o el señor Damborenea". Finalizó Arzallus criticando duramente la actitud de Herri Batasuna de no participar en las instituciones. En este sentido, señaló que el fenómeno de Herri Batasuna es una incógnita electoral.

Por su parte el presidente del ejecutivo del PNV de Alava, Mikel Estabillo, denunció, en el curso de la conferencia de Prensa, que los militantes de las juventudes del PNV encargados de guardar materiales del partido, fueron objeto, el pasado día 13, de retención y cacheo por parte de la Policía Nacional y por miembros de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En