El Seminario de Policía Democrática denuncia el manejo político de este colectivo

El primer Seminario sobre Policía Democrática en Europa se clausuró ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona después de tres días de sesiones, cuya organización ha corrido a cargo de la Unión Sindical de Policías (USP), con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre las conclusiones de este seminario, en el que han participado representaciones de los sindicatos unitarios de policía de Italia, Francia e Irlanda, además de delegaciones de la USP española y portavoces de CC.OO, UGT, PSOE y PCE, destaca la consideración de que "en España la instrumentalización polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer Seminario sobre Policía Democrática en Europa se clausuró ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona después de tres días de sesiones, cuya organización ha corrido a cargo de la Unión Sindical de Policías (USP), con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre las conclusiones de este seminario, en el que han participado representaciones de los sindicatos unitarios de policía de Italia, Francia e Irlanda, además de delegaciones de la USP española y portavoces de CC.OO, UGT, PSOE y PCE, destaca la consideración de que "en España la instrumentalización política de la policía es permanente y difusa y funciona, a todos los niveles".Por otra parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) afirmó ayer, en una conferencia de Prensa, que el Cuerpo Superior de Policía asumirá sin reparos el triunfo de cualquier opción en las próximas elecciones.

José Villarejo, secretario general del SPP, añadió que esta afirmación está avalada por el peso específico del sindicato, que con 5.285 afiliados, representa a la práctica totalidad de este colectivo. Villarejo criticó también a la USP por la organización del Seminario de Policía Democrática, lo que calificó de provocación dada la escasa cifra de afiliados a éste último sindicato.

El Seminario de Policía Democrática, por su parte, ciñó sus debates en torno al ejercicio de las funciones de la policía al servicio de la sociedad civil y del Estado. En este sentido, la instrumentalización política de la policía, los límites del secreto profesional, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales en el seno de las instituciones policiales y la disyuntiva entre policía civil o militarizada han sido los principales temas sujetos a debate.

En las conclusiones, el seminario expresó, entre otras cosas, que los cuerpos más instrumentalizados son tal vez los estamentos híbridos -no estrictamente militares o civiles- como es el caso de la actuación de la Policía de Tráfico en la invasión del Congreso de Diputados el 23-F".

Avanzar hacia una alta cualificación profesional y cultura¡ de la policía es otra de las conclusiones abordadas por los participantes en el seminario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En