El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialistaLIBERTADES PUBLICAS

Facilidades para el ejercicio de la acción popular y regulacíón del jurado

Bajo el epígrafe general de Una sociedad más libre, el programa socialista incluye los propósitos del PSOE en orden a proteger el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, desde la perspectiva de facilitar que todos los miembros de la sociedad se sitúen en condiciones de gozar del progreso humano y de las libertades "en condiciones iguales". De ahí que el programa ahonde,junto al fomento de las libertades individuales, en los derechos económicos y sociales y en los derechos de participación para profundizar la democracia, entre ellos facilitar el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el epígrafe general de Una sociedad más libre, el programa socialista incluye los propósitos del PSOE en orden a proteger el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, desde la perspectiva de facilitar que todos los miembros de la sociedad se sitúen en condiciones de gozar del progreso humano y de las libertades "en condiciones iguales". De ahí que el programa ahonde,junto al fomento de las libertades individuales, en los derechos económicos y sociales y en los derechos de participación para profundizar la democracia, entre ellos facilitar el ejercicio de la acción popular e institucionalizar el jurado.El PSOE anuncia el desarrollo legislativo de los derechos y libertades fundamentales y una acción de gobierno encaminada a remover los obstáculos que impiden el ejercicio igualitario de los derechos constitucionalmente reconocidos. Entre los derechos a regular, el PSOE anticipa que el Gobierno socialista procederá a la reglamentación urgente de la objeción de conciencia y a una eficaz tutela penal frente a los ataques que puedan producirse desde los poderosos medios de comunicación social, así como a un urgente tratamiento legal de la informática.

Más información

La libertad de expresión y Prensa no tendrá otros límites que los del Código Penal, y su control se encomendará a los jueces. En cambio, se procederá a una regulación más eficaz de los derechos de réplica y rectificación y de la cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista. De acuerdo con la exigencia constitucional, se establecerá una nueva normativa del derecho de asilo de los extranjeros en España. Para la participación de los ciudadanos en las tareas públicas, se desarrollará la iniciativa legislativa popular; se favorecerá la acción popular; se establecerá el jurado, "tratando de evitar algunos errores históricos que viciaron la práctica de esta institución", y se regulará la elección de los jueces de paz.

La protección de los derechos fundamentales mediante procedimientos jurisdiccionales de tutela de las libertades se complementará con la garantía del amparo judicial frente a detenciones ilegales y el desarrollo del derecho a la asistencia letrada al detenido establecida en la Constitución, de modo que "ningún ciudadano carezca de dicha asistencia". El nuevo Código Penal insistirá "de modo particular", afirma el PSOE, "en la represión de todas aquellas conductas que representan un atentado a los derechos fundamentales". Entre los objetivos a alcanzar para la protección de las libertades, los socialistas expresan su comprorriso de que se proceda a la inmediata elección del Defensor del Pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En