El 28 de octubre, elecciones generales

El PSUC presentirá por primera vez candidaturas propias para el Senado

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobó ayer las listas electorales que este partido presentará a las próximas elecciones. Por primera vez, los comunistas catalanes se presentan al Senado con candidaturas propias, pues en 1977 formaron coalición con socialistas y Esquerra Republicana (Entesa dels Catalans) y en 1979 apoyaron una candidatura formada por independientes.En la reunión de ayer se despejaron las últimas incógnitas en relación a las candidaturas comunistas, al aceptar Francesc Frutos y Rafael Ribó presentarse al Senado por Barcelona junto a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobó ayer las listas electorales que este partido presentará a las próximas elecciones. Por primera vez, los comunistas catalanes se presentan al Senado con candidaturas propias, pues en 1977 formaron coalición con socialistas y Esquerra Republicana (Entesa dels Catalans) y en 1979 apoyaron una candidatura formada por independientes.En la reunión de ayer se despejaron las últimas incógnitas en relación a las candidaturas comunistas, al aceptar Francesc Frutos y Rafael Ribó presentarse al Senado por Barcelona junto a Antoni Gutiérrez, Díaz, secretario general. Frutos y Ribó forman parte de la corriente leninista -que dirigió, el PSUC desde el polémico V Congreso hasta que los eurocomunistas recuperaron el poder- y hasta el último momento se habían mos trado reticentes a ser candidatos.

Más información

La candidatura por Barcelona al Congreso de los Diputados la encabeza el veterano Gregorio López Raimundo, presidente del partido, y en los primeros puestos figuran Jordi Solé Tura, Cipriano García, Eulalia Vintró, Miquel Núñez, Antoni Montserrat (todos ellos, diputados en la anterior legislatura), Andreu Claret, Armando Varo y Carles Navales. En 1977 y en 1979, el PSUC obtuvo siete diputados en Barcelona y uno en Tarragona.

En Tarragona repite como cabeza de lista Josep Solé Barberá, y para el Senado se presentan Matías Vives, Agustí Forner y Miquel López. En Lérida (Lleida), la candidatura comunista la encabeza Angel Izquierdo, y son candidatos al Senado Magda Ballester, Ventura Margó y Francesc Pallars. En cuantoa Gerona (Girona), Josep Quintanas es el primer candidato al Congreso, mientras que para el Senado, los comunistas presentan a María Crehuet (independiente), Lluís Medir y Joan Miró.

Las posibilidades electorales del PSUC están condicionadas tanto por el previsto crecimiento de la opción socialista como por los efectos de la grave crisis interna que desembocó en la escisión del Partit dels Comunistes de Catalunya. CC OO de Cataluña ha anunciado que no apoyará explícitamente a ningún partido y sus principales dirigentes han optado por no ser candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En