Los presos de la cárcel Modelo llevan 11 días en huelga de hambre

La huelga de hambre protagonizada por los presos en la cárcel Modelo de Barcelona entra hoy en su undécima jornada, sin que en las largas conversaciones mantenidas el miércoles entre una comisión de reclusos y el fiscal de vigilancia penitenciaria, Carlos Jiménez Villarejo, se llegara a un acuerdo inmediato. La representación de los internos comunicó al fiscal la continuación de la huelga, aunque las posturas iniciales de los presos se han suavizado ligeramente.En este sentido, los reclusos dirigieron ayer un escrito al Consejo Superior del Poder Judicial, solicitando la modificación provision...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de hambre protagonizada por los presos en la cárcel Modelo de Barcelona entra hoy en su undécima jornada, sin que en las largas conversaciones mantenidas el miércoles entre una comisión de reclusos y el fiscal de vigilancia penitenciaria, Carlos Jiménez Villarejo, se llegara a un acuerdo inmediato. La representación de los internos comunicó al fiscal la continuación de la huelga, aunque las posturas iniciales de los presos se han suavizado ligeramente.En este sentido, los reclusos dirigieron ayer un escrito al Consejo Superior del Poder Judicial, solicitando la modificación provisional de doce artículos del Código Penal. El articulado hace referencia a los delitos contra la propiedad. Paralelamente, la situación en el centro no se apartó ayer del clima de normalidad en que viene desarrollándose la acción de los presos. La existencia, por primera vez en la historia de la prisión, de un interlocutor ligado a la institución judicial y a la misma dirección del centro, ha eludido hasta ahora los riesgos de radicalización. La situación, sin embargo, según señaló ayer a este diario el fiscal Jiménez Villarejo, podría entrar en los próximos días en una peligrosa fase si aparecieran problemas graves de salud entre los presos.

Por otra parte, el Consejo del Poder Judicial ha desmentido, por medio de una nota oficial, que el juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona haya adoptado la medida de cerrar la quinta galería de la cárcel de Barcelona. Esta última es la destinada a celdas de castigo, y resultó seriamente deteriorada tras un motín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En