La huelga de hambre en las cárceles afecta a 8 centros y más de 2.000 reclusos

Mas de 2.000 reclusos se mantenían ayer en huelga de hambre en diversas prisiones españolas como apoyo a las reivindicaciones de reforma del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. En la cárcel Modelo de Barcelona, mantienen su actitud 1.800 de los 2.100 reclusos. Se han unido a ellos unos 300 de Huelva, Málaga, Pontevedra, Huesca, Guadalajara, Zaragoza y Murcia. Entre tanto, el hasta ahora director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavis declaró que "la reforma penitenciaria, con una ley que es espléndida, pero muy cara, va a llevar tiempo y dinero".La situación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mas de 2.000 reclusos se mantenían ayer en huelga de hambre en diversas prisiones españolas como apoyo a las reivindicaciones de reforma del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. En la cárcel Modelo de Barcelona, mantienen su actitud 1.800 de los 2.100 reclusos. Se han unido a ellos unos 300 de Huelva, Málaga, Pontevedra, Huesca, Guadalajara, Zaragoza y Murcia. Entre tanto, el hasta ahora director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavis declaró que "la reforma penitenciaria, con una ley que es espléndida, pero muy cara, va a llevar tiempo y dinero".La situación en la cárcel Modelo de Barcelona, según informa Enric Canals, era ayer de relativa normalidad, dentro del mantenimiento de su postura por el 90% de la población reclusa. Se ha reforzado la vigilancia y se ha iniciado una investigación sobre las amenazas contra presos políticos de izquierda por parte de un supuesto grupo ultraderechista. También se ha puesto en marcha un dispositivo asistencial en previsión de urgencias relacionadas con la huelga.

La incidencia de la huelga en otras cárceles es pequeña y sin cuantificar exactamente. Se tienen noticias de que se han unido a la acción de protesta 73 presos de la cárcel de Huelva, 55 de la de Málaga, 54 de la de Murcia, 32 de la de Guadalajara, 21 de la de Pontevedra, 14 de la de Huesca y 12 de la de Zaragoza. En Sevilla, la totalidad de los 525 presos tomaron la cena, aunque 241 de ellos no comieron a mediodía.

Enrique Galavís -que ayer cesó en su cargo de director general de Instituciones Penitenciarias para presentarse a las elecciones por el CDS de Adolfo Suárez- declaraba a Radio Nacional de España que "la reforma penitenciaria es muy cara y llevará mucho tiempo, a pesar de tener una ley espléndida. Todos los partidos estarán dispuestos a estudiarla, pero por ahora, con la disolución de las Cortes, sólo cabe esperar".

"Aún queda mucho por hacer", dijo también Galavís, "quedan una serie de puntos singulares, un trabajo largo que no será de un director general, sino de varios". También señaló que "aún queda mucho por hacer, una reforma a fondo de los estudios penitenciarios y una serie de puntos singulares, como son Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, donde la población penitenciaria preventiva se ha incrementado notablemente".

Por otra parte, se ha descubierto en la prisión de Santa Cruz de Tenerife hace cuatro días un intento de fuga que podría haber permitido la salida a la calle de 200 de los 600 reclusos, informa Carmelo Martín.

Al parecer, la fuga fue evitada debido a que se descubrió en el tejado de la cárcel una bolsa que contenía una cuerda de 32 metros, un cable de 11, una pequeña ancla y un garfio de tres puntas. La dirección ordenó un registro de las distintas dependencias y se detectó que los barrotes de un ventanal de la cárcel -que comunica con una zona exterior- habían sido cortados y camuflados con pegamento. Por dicha ventana, que daba acceso a los tejados, se podía introducir perfectamente el cuerpo de una persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el cacheo a que se sometió a los reclusos se incautó gran cantidad de droga y dinero en metálico. A un preso se le encontraron en su taquilla dos sierras de diez y doce centímetros. Varios internos han sido recluidos en celdas de aislamiento.

Archivado En