Incidente con un policía francés en la frontera de La Junquera

Un grave incidente se produjo el viernes a las ocho de la tarde cuando un policía francés empezó a insultar a los ciudadanos españoles que circulaban por la carretera que une Los Límites con La Junquera. El policía vestía uniforme de la PAF (Policía Aérea Fronteriza) y profirió varias frases como ésta: "Los españoles son unos desgraciados muertos de hambre".Fue entonces cuando el alcalde de La Junquera, José María Mezquida, que se hallaba en el lugar de los hechos, recriminó al policía francés. Este hizo caso omiso y le amenazó con detenerle. Mezquida le advirtió que se encontraba en territori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grave incidente se produjo el viernes a las ocho de la tarde cuando un policía francés empezó a insultar a los ciudadanos españoles que circulaban por la carretera que une Los Límites con La Junquera. El policía vestía uniforme de la PAF (Policía Aérea Fronteriza) y profirió varias frases como ésta: "Los españoles son unos desgraciados muertos de hambre".Fue entonces cuando el alcalde de La Junquera, José María Mezquida, que se hallaba en el lugar de los hechos, recriminó al policía francés. Este hizo caso omiso y le amenazó con detenerle. Mezquida le advirtió que se encontraba en territorio español, que carecía de autoridad y que en cualquier caso era él quien podía mandar detenerle.

Durante la discusión entraron en la caseta de control de la policía aduanera española. Allí, los agentes de servicio no tomaron de momento ninguna iniciativa. Sin embargo, al ver que la discusión continuaba, uno de ellos llamó por teléfono al comisario y procedió a tomar los datos personales del policía francés, que abandonó el puesto de control español y pasó a territorio de su país.

El alcalde de La Junquera procedió en cuanto llegó a su casa a dar cuenta al Gobierno Civil de Gerona de estos incidentes. Ayer sábado manifestó a EL PAIS que estaba preparando un escrito de protesta para enviarlo a los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En