Sofocada la rebelión policial en Bombay

La rebelión de los policías de Bombay ha sido sofocada, según las autoridades del Estado indio de Maharastra, tras dos días de violentas manifestaciones que han causado, oficialmente, cinco muertos, un centenar de heridos y decenas de millones de dólares en pérdidas materiales.Ayer por la mañana fue levantado el toque de queda que había estado vigente durante 41 horas pues, según un alto responsable de la policía de Bombay, la situación "había mejorado considerablemente". Sin embargo los 23.000 hombres del Ejército y de. las fuerzas paramilitares enviados a la ciudad el miércoles aún controlan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rebelión de los policías de Bombay ha sido sofocada, según las autoridades del Estado indio de Maharastra, tras dos días de violentas manifestaciones que han causado, oficialmente, cinco muertos, un centenar de heridos y decenas de millones de dólares en pérdidas materiales.Ayer por la mañana fue levantado el toque de queda que había estado vigente durante 41 horas pues, según un alto responsable de la policía de Bombay, la situación "había mejorado considerablemente". Sin embargo los 23.000 hombres del Ejército y de. las fuerzas paramilitares enviados a la ciudad el miércoles aún controlan las calles de la capital.

Han sido detenidos 56 policías según un portavoz del Gobiemo de Maharatra quien precisa que él aplastaría la rebelión y rechazaría -toda negociación". El mismo protavoz añade que el 70% de los amotinados se habían reintegrado a sus puestos y que, por precaución, no se les había entregado armas. Un testigo ocular, sin embargo, manifestó que en las comisarías sólo había oficiales.

El Gobiemo parece preocupadao por la presencia entre los manifestantes policiales de obreros textíles. 250.000 de los 700.000 que trabajan en Maharastra se hallan en huelga desde el pasado mes de enero. Tres de los, cinco muertos eran obreros de la industria de hilaturas.

Las manifestaciones comenza ron el martes, tras darse a conocer la detención de veintidós líderes sindicales de policía. Los obreros textiles se sumaron inmediata mente a los 4.000 policías que, según cifras oficiales, se rebelaron Ambos colectivos iniciaron la huelga para lograr una mejores condiciones de trabajo y unos salarios más elevados.

Políticos y periodistas se esfuer zan ahora en analizar las causas de la rebelión policial. Para numerosos periódicos, el equipo gubernamental de Babasaheb Bhosale jefe de Gobierno del Estado de Maharastra, ha dado muestras de "estupidez e incompetencia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En