Movilizaciones en el sector agrario para la próxima semana

La próxima semana darán comienzo una serie de movilizaciones en el sector agrario en protesta por la actual situación del agro y por las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno que han sido consideradas insuficientes por la generalidad de las organizaciones agrarias. Estas acciones tendrán por escenario la cuenca del Duero y la Mancha y ya han empezado la toma de posiciones por parte de los sindicatos. Por otro lado se espera que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 27, apruebe un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía.La Federación Reg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana darán comienzo una serie de movilizaciones en el sector agrario en protesta por la actual situación del agro y por las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno que han sido consideradas insuficientes por la generalidad de las organizaciones agrarias. Estas acciones tendrán por escenario la cuenca del Duero y la Mancha y ya han empezado la toma de posiciones por parte de los sindicatos. Por otro lado se espera que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 27, apruebe un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía.La Federación Regional de Agricultores y Ganaderos de la cuenca del Duero acordó ayer constituirse en asamblea permanente de duración indefinida a partir del próximo martes en Tordesillas en una reunión celebrada en esta localidad para protestar por las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno y en demanda de mayores ayudas para el sector agrario. A la citada reunión asistieron también, además de los representantes de la Federación, organización que cuenta con poca implantación en la zona, representantes de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) y el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), aunque no está claro que estas tres últimas organizaciones se hayan sumado también a la convocatoria, según informaron a este periódico sus representantes.

La CNAG tiene previsto realizar asambleas en todas sus asociaciones constituidas en las provincias afectadas por la sequía el próximo día 25 con el fin de informar a sus afiliados de las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno y decidir las posturas a tomar. En algunas de la cuenca del Duero y la Mancha como Salamanca, Valladolid y Ciudad Real se adoptaran posturas de fuerza, como movilizaciones y encierros, según han manifestado sus representantes. Estas posturas se han radicalizado aún más al conocer la decisión de la Federación Regional de Agricultores y Ganaderos.

Paquete de medidas

Por su parte Miguel Ramírez, secretario general de la CNAG, se entrevistó ayer con José Luis García Ferrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura para conocer la respuesta de la Administración en relación con las medidas solicitadas por esta organización durante la última reunión de la Mesa Nacional de la Sequía. Durante la entrevista García Ferrero le comunicó que en el Consejo de Ministros del próximo día 27 el titular de Agricultura propondrá para su aprobación un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía relativas a la entrega de cereal, pienso para la ganadería extensiva, aplazamiento en el pago de los vencimientos de los créditos anteriormente concedidos y moratorias y exenciones en los pagos de la contribución rústica y pecuaria.Mientras tanto, la situación social del sector agrario en las zonas afectadas por la sequía, principalmente la cuenca del Duero, la Mancha y Aragón se hace cada día más tensa, debido al fuerte endeudamiento padecido por agricultores y ganaderos durante los dos últimos años.

Archivado En