Comienza en Teherán el juicio contra el ex ministro Sadeg Gotbzadeh

El juicio por alta traición contra el ex ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadeg Gotbzadeh, comenzó ayer ante un tribunal militar de Teherán, que podría condenarle a muerte ante el pelotón de fusilamiento.

Al ex ministro, de 46 años, se le acusa de catorce delitos, entre ellos el de conspirar contra el régimen jomeinista para derrocarlo, planear el asesinato del propio Jomeini y proyectar el derrocamiento de la República Islámica. Estos dos últimos cargos fueron desmentidos ayer por Gotbzadeh, quien actúa como su propio defensor, aunque, sin embargo, de acuerdo con las informaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio por alta traición contra el ex ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadeg Gotbzadeh, comenzó ayer ante un tribunal militar de Teherán, que podría condenarle a muerte ante el pelotón de fusilamiento.

Al ex ministro, de 46 años, se le acusa de catorce delitos, entre ellos el de conspirar contra el régimen jomeinista para derrocarlo, planear el asesinato del propio Jomeini y proyectar el derrocamiento de la República Islámica. Estos dos últimos cargos fueron desmentidos ayer por Gotbzadeh, quien actúa como su propio defensor, aunque, sin embargo, de acuerdo con las informaciones de la agencia oficial iraní Irna, admite que tenía intención de derrocar al Gobierno del régimen de los ayatollahs.

Otra de las acusaciones que se formula contra el ex ministro es que intentó recaudar fondos en el extranjero para financiar sus planes y que con tal propósito recibió 60.000 dólares. El juicio contra el antiguo colaborador de Jomeini, a quien en su día ayudó en el derrocamiento del sha de Irán, quedó aplazado hasta mañana poco después de que Gotbzadeh inciara su autodefensa, informa Irna.

Tras su detención, el pasado mes de abril, Gotbzadeh fue sometido a un interrogatorio televisado a todo Irán durante el que confesó que estaba implicado en una conjura política que incluía el asesinato del imán Jomeini mediante la voladura de su residencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En