Cartas al director

Sobre los indios

Es de esperar que nadie tome en serio la afirmación que encabeza el artículo de R. Vilaró (EL PAIS, 25 de julio) de que la palabra indio, referida a los aborígenes de América, sederiva de una exclamación colombina hecha, además, en latín, mediante la cual los comparaba, por su belleza fisica, a dioses. Ni in deo significa tal cosa ni- el nombre de los indios tiene origen tan alambicado.Colón, como todo el mundo puede saber y comprobar, creyó haber llegado, cruzando el Atlántico, al occidente de la India o las Indias. La India y el Indo eran bien conocidos (y con esos nombr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es de esperar que nadie tome en serio la afirmación que encabeza el artículo de R. Vilaró (EL PAIS, 25 de julio) de que la palabra indio, referida a los aborígenes de América, sederiva de una exclamación colombina hecha, además, en latín, mediante la cual los comparaba, por su belleza fisica, a dioses. Ni in deo significa tal cosa ni- el nombre de los indios tiene origen tan alambicado.Colón, como todo el mundo puede saber y comprobar, creyó haber llegado, cruzando el Atlántico, al occidente de la India o las Indias. La India y el Indo eran bien conocidos (y con esos nombres) por los antiguos griegos, incluso mucho antes de la expedición de Alejandro. Herodoto, por ejemplo, dedica a la India extensos párrafos en el libro tercero (páginas 98 y siguientes) de sus Historias.

De modo que el asunto tiene tan sencilla explicación, al alcance de cualquier bachiller medianamente informado. Indios, porque el almirante supuso qu e había llegado. a las Indias asiáticas navegando hacia Poniente. De lo quemo se sabía nada aún era del océano Pacífico.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En