El comienzo de las vacaciones se saldó con 55 muertos y 56 heridos por accidentes

El comienzo de las vacaciones, y la salida masiva de vehículos a las carreteras durante el pasado fin de semana se saldó con numerosos accidentes de circulación, que produjeron un total de 55 muertos y 56 heridos graves. En gran número de estos accidentes se vieron implica dos vehículos extranjeros. La circulación, no obstante, fue generalmente fluida y sólo se produjeron embotellamientos en puntos críticos de las grandes rutas, como Burgos, en la Nacional I, y el paso de Despeñaperros, en la Nacional IV, a la entrada de Andalucía, entre otros. En Algeciras, 14.000 vehículos mantienen colapsad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comienzo de las vacaciones, y la salida masiva de vehículos a las carreteras durante el pasado fin de semana se saldó con numerosos accidentes de circulación, que produjeron un total de 55 muertos y 56 heridos graves. En gran número de estos accidentes se vieron implica dos vehículos extranjeros. La circulación, no obstante, fue generalmente fluida y sólo se produjeron embotellamientos en puntos críticos de las grandes rutas, como Burgos, en la Nacional I, y el paso de Despeñaperros, en la Nacional IV, a la entrada de Andalucía, entre otros. En Algeciras, 14.000 vehículos mantienen colapsada la ciudad.

La mayor parte de los accidentes de circulación se produjeron por choque frontal. Estos produjeron 27 muertos y 34 heridos graves. La causa más común de estos choques fue la invasión del carril contrario por uno de los vehículos implicados. Vehículos extranjeros se encontraban implicados en accidentes que causaron trece muertos y once heridos graves. La causa principal de estos accidentes fue el exceso de velocidad.La mayor parte de los accidentes se produjo el sábado, con un total de 31, y un balance de once muertos y diez heridos graves. El viernes se produjeron quince accidentes, con dieciocho muertos y veintidós heridos graves, mientras el domingo hubo dieciséis accidentes, con veintiséis muertos y veinticuatro heridos graves.

La situación de más grave aglomeración se sigue produciendo en la ciudad gaditana de Algeciras, donde más de 14.000 vehículos marroquíes llegaron durante las últimas horas con intención de embarcar para cruzar el Estrecho. La ciudad se encontraba a mediodía de ayer con un fuerte colapso circulatorio. Los vehículos procedían de diversos países, especialmente de Francia, y su destino es Marruecos, según informa Europa Press.

Los muelles del puerto y las avenidas que confluyen en ellos estaban ayer totalmente atascadas de vehículos y los agentes de tráfico no podían controlar la situación. El gremio de autotaxis decidió no realizar servicios por la zona, en la que se podía tardar más de una hora en recorrer cien metros.

Fuentes policiales estiman que el problema se agravará en los próximos días, ya que los vehículos continúan llegando y deberán permanecer en la ciudad cuatro o cinco días antes de embarcar para cruzar el Estrecho, y las compañías navieras sólo pueden embarcar unos 3.000 vehículos diarios. El alcalde y el delegado de tráfico sentantes marroquíes para buscar solución al problema de alojamiento de alrededor de 25.000 personas que llenan los vehículos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gasolina agotada en Cataluña

Entre otros problemas, en la zona costera de Cataluña numerosas gasolineras agotaron sus reservas de combustible durante las últimas horas del domingo y la madrugada de ayer. El mayor consumo correspondió a la carretera Nacional II, que une Barcelona y Madrid, y registró hasta 4.000 vehículos a la hora. En la autovía de Casteldefells, en dirección a Tarragona y Valencia, se registraron 3.870 vehículos por hora.

En total, en los momentos de más circulación, entre las once de la mañana y el mediodía del domingo, se registraron, más de 20.000 vehículos por hora saliendo de Barcelona. La ausencia de atascos y los escasos accidentes fue, con todo, la nota predominante en la operación salida de Barcelona, informa Enric Canais.

También en Bilbao se llegó a agotar en los surtidores la gasolina súper, a última hora del sábado, informa Arantza Elu desde Bilbao. Aunque no han sido muchos los vehículos del País Vasco que salieron de vacaciones, los mayores problemas se produjeron en la autopista del Norte, que da acceso desde Irún al centro de España. El principal tapón se produjo a la entrada de Burgos, con colas de más de treinta kilómetros.

El intenso tráfico del inicio del mes de agosto fue evidente en los accesos a Valencia ciudad, ya que el enlace de la autopista del Mediterráneo en este punto no está todavía resuelto y tanto el tráfico procedente de Cataluña con dirección hacia el sur, como el procedente de Alicante y Andalucía deben atravesar la ciudad. La entrada a Valencia por la autopista procedente de Barcelona llegó a registrar una retención de siete kilómetros de longitud, informa Jaime Millas.

Otro habitual punto negro en el tráfico valenciano es la travesía de las ciudades de Gandía y Oliva, en la carretera de Valencia-Alicante, que en el último fin de semana no registró dificultades especiales, al habilitar la Jefatura Provincial de Tráfico nuevos carriles. Tres muertos y 33 heridos de diversa consideración es el balance de los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras valencianas durante el fin de semana y madrugada del lunes. Estos accidentes mortales se produjeron en carreteras comarcales que enlazan con las carreteras nacionales utilizadas ha bitualmente para los viajes de largo trayecto. Los. tres accidentes mortales tuvieron lugar uno en la carretera de Titaguas a La Yesa, en el término municipal de Al puente, otro en la carretera de Va lencia a, Alzafar y el tercero. en la de Almansa al Grao de Gandía. En este último murió un hombre de 32 años, que fue atropellado por un turismo cuya identificación no se tiene, ya que se dio a la fuga.

En las carreteras. que conducen a Andalucía, las mayores dificultades se produjeron en el paso de Despeñaperros, donde la Nacional IV entra en la provincia de Jaén. La dificultad del puerto, especialmente para. los camiones, que en este punto son muy numerosos, hizo que durante el fin de semana se formasen largas colas de vehículos en esta ruta.

En Galicia, la falta de sol en el fin de semana que marcó el tránsito del mes de julio al. de agosto hizo que en la mayor parte de la región la llegada y salida de veraneantes se notase menos de lo habitual. Desde los datos facilitados por los cuatro subsectores detráfico de la Guardia Civil, que en el fin de semana únicamente recogían un muerto en la provincia de La Coruña, hasta las informaciones de la más importante de las fronteras existentes en Galicia -la de Tui, frente a Portugal- todo indica que no ha sido un fin de semana distinto a los anteriores," informa Benito Rego desde Santiago de Compostela.

En la frontera de Tui se notó él comienzo de la llegada de los emigrantes portugueses que regresan a su país procedentes de Europa, pero la salida de españoles fue aproximadamente la misma que la de cualquier otro fin de semana.

Archivado En