Descubierto un yacimiento de fosfatos en Ciudad Real

Un yacimiento de fosforitas ha sido descubierto en la zona de Fontanarejo (Ciudad Real) por el Instituto Geológico y Minero de España. La importancia de este hallazgo no reside tanto en la riqueza del yacimiento, cuyo cálculo es todavía prematuro, como en la novedad que supone encontrar óxido fosfórico en un terreno del período cámbrico.Este hallazgo puede suponer un cambio en la estructura mundial de los fosfatos, modificando la orientación de las investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo en busca de fosforitas. En caso de confirmarse la riqueza del mencionado óxido, el descubrimiento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un yacimiento de fosforitas ha sido descubierto en la zona de Fontanarejo (Ciudad Real) por el Instituto Geológico y Minero de España. La importancia de este hallazgo no reside tanto en la riqueza del yacimiento, cuyo cálculo es todavía prematuro, como en la novedad que supone encontrar óxido fosfórico en un terreno del período cámbrico.Este hallazgo puede suponer un cambio en la estructura mundial de los fosfatos, modificando la orientación de las investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo en busca de fosforitas. En caso de confirmarse la riqueza del mencionado óxido, el descubrimiento podría suponer el fin, a medio plazo, del dominio de los Estados Unidos en el mercado mundial de fosfatos, según informa Efe.

En la actualidad, España no cuenta con ninguna explotación minera de fosfatos, y su abastecimiento se realiza a partir de los yacimientos norteafricanos, especialmente marroquíes.

El consumo español de fosfatos se ha mantenido prácticamente inalterado en los últimos cinco años, situándose alrededor de los 2,9 millones de toneladas. La demanda prevista para 1987 supera los cuatro millones de toneladas.

Esta necesidad de importar fosfatos ha llevado a que España tenga que pagar al exterior, en 1982, más de cien millones de dólares -unos 10.000 millones de pesetas- en concepto de compras de fosfatos, que más tarde se utilizan como abono.

Archivado En