El general Jaruzelski justifica la 'normalización' polaca

La reconstrucción de Polonia no es un retorno a las viejas estructuras, sino un compromiso histórico con los pasados 36 años y con las características del país socialista. Eso afirma el primer ministro polaco y jefe del Partido Comunista, general Wojciech Jaruzelski, en una entrevista concedida al periodista norteamericano Tad Szulc, polaco de nacimiento y corresponsal en Madrid del diario The New York Times durante los años cincuenta y sesenta. Se trata de la primera entrevista del hombre fuerte polaco con un periodista occidental.Para Jaruzelski, que esta misma semana ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reconstrucción de Polonia no es un retorno a las viejas estructuras, sino un compromiso histórico con los pasados 36 años y con las características del país socialista. Eso afirma el primer ministro polaco y jefe del Partido Comunista, general Wojciech Jaruzelski, en una entrevista concedida al periodista norteamericano Tad Szulc, polaco de nacimiento y corresponsal en Madrid del diario The New York Times durante los años cincuenta y sesenta. Se trata de la primera entrevista del hombre fuerte polaco con un periodista occidental.Para Jaruzelski, que esta misma semana ha comenzado a poner en libertad a numerosos detenidos políticos después de siete meses de ley marcial, "levantar hoy el esta do de guerra sería un retorno a la catástrofe".

El general asegura a Szulc que "se han conseguido muchas cosas" desde aquel 13 de diciembre en que los carros de combate salieron a las calles de Varsovia; insiste en que no quería que Polonia quedase aislada de Occidente y considera al sindicato libre Solidaridad como un fenómeno a punto de extinguirse.

Páginas 6 y 7

Editorial en la página 8

Archivado En