Escuredo anuncia hoy la composición del Gobierno autónomo andaluz

El Gobierno autónomo que hoy anunciará a la opinión pública el presidente andaluz, Rafael Escuredo, estará integrado, definitivamente, por once consejeros. La única duda de última hora es la integración del independiente Juan Manuel Castillo como titular de Comercio, Turismo y Transportes, según fuentes socialistas.

En realidad, la incorporación o no de Castillo y la sustitución de Luis Yáñez por Pablo Arias Recio como consejero de Salud y Bienestar Social son los únicos cambios, con respecto a la lista filtrada el 19 de junio pasado. Al parecer, ante las críticas aparecidas en algunos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo que hoy anunciará a la opinión pública el presidente andaluz, Rafael Escuredo, estará integrado, definitivamente, por once consejeros. La única duda de última hora es la integración del independiente Juan Manuel Castillo como titular de Comercio, Turismo y Transportes, según fuentes socialistas.

En realidad, la incorporación o no de Castillo y la sustitución de Luis Yáñez por Pablo Arias Recio como consejero de Salud y Bienestar Social son los únicos cambios, con respecto a la lista filtrada el 19 de junio pasado. Al parecer, ante las críticas aparecidas en algunos sectores socialistas por el rumoreado nombramiento como consejero de Comercio de Juan Manuel Castillo, hombre muy vinculado a la Confederación de Empresarios de Andalucía, Escuredo ha decidido someter esta designación al criterio de la Ejecutiva Regional del PSOE, que se reúne esta mañana.El Gabinete contará con otros dos independientes: Miguel Manaute, ex secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, ex dirigente de la JOC y ex simpatizante del PCE, de 38 años, que será nombrado consejero de Agricultura; y Javier del Río, de 40 años, inspector de Hacienda y compañero de estudios del jefe del gobierno Rafael Escuredo, consejero de Hacienda.

El secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, se hará cargo de la Consejería de Interior por expreso deseo de Escuredo. Por el contrario, el presidente del PSOE de Andalucía, Luis Yáñez, declinó, por razones personales y políticas, la invitación a dirigir la Consejería de Salud y Bienestar Social. Su sustituto de última hora será el médico Pablo Arias Recio, ex dirigente de la UGT de Sanidad y también antiguo militante del PCE.

Otra ex militante del PCE, Amparo Rubiales, de 36 años, figura entre los militantes socialistas más afectos a Rafael Escuredo. Rubiales abandonó la militancia comunista en enero de 1982 y, con ella, la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Sevilla. Será consejera adjunta al presidente y se encargará de la organización jurídica de la comunidad autónoma. Otro íntimo de Escuredo, Joaquín Galán, inspector de Trabajo, será designado titular de esta cartera.

Los consejeros de Cultura y Política Territorial en la etapa preautonómica seguirán al frente de sus carteras en el Ejecutivo autónomo. Se trata de Rafael Román, de 33 años, diputado en el Parlamento andaluz y pedagogo, y Jaime Montaner, arquitecto onuvense, de 36 años y senador por Huelva. Ambos han desarrollado sus tareas en la etapa preautonómica con imaginación e iniciativa y cuentan con el visto bueno de la dirección socialista. Finalmente, será consejero de Educación Manuel Gracia, cordobés, catedrático de instituto y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, completándose el Gabinete con el economista Julio Rodríguez, nacido en Granada y con residencia actual en Madrid, que es asesor, en materia económica, de la dirección federal del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En