La crisis política influye en la constitución de órganos autonómicos

Los democristianos se alían con PSOE y AP en La Rioja para controlar la asamblea autónoma

El senador democristiano Domingo Alvarez fue elegido el pasado jueves primer presidente de la Diputación General de La Rioja, gracias a la alianza de este grupo centrista con el PSOE y Alianza Popular (AP), sumando en total dieciséis votos, contra los catorce del grupo mayoritario de la propia UCD, dominado por los socialdemócratas. El comité ejecutivo centrista de La Rioja ha reaccionado pidiendo la expulsión de los seis disidentes, incluido el nuevo presidente de la asamblea autónoma regional.La indisciplina del grupo democristiano centrista en La Rioja, y la consiguiente petición de expulsi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador democristiano Domingo Alvarez fue elegido el pasado jueves primer presidente de la Diputación General de La Rioja, gracias a la alianza de este grupo centrista con el PSOE y Alianza Popular (AP), sumando en total dieciséis votos, contra los catorce del grupo mayoritario de la propia UCD, dominado por los socialdemócratas. El comité ejecutivo centrista de La Rioja ha reaccionado pidiendo la expulsión de los seis disidentes, incluido el nuevo presidente de la asamblea autónoma regional.La indisciplina del grupo democristiano centrista en La Rioja, y la consiguiente petición de expulsión por parte del comité, pone en una difícil situación a la nueva dirección nacional de UCD, dada la coincidencia ideológica de los disidentes con el secretario general, Iñigo Cavero, y el presidente del partido, Landelino Lavilla.

Fuentes de la dirección del partido indicaron ayer que no es probable que Lavilla actúe en este caso por afinidades ideológicas, y añadieron que a veces las disputas personales se encubren con argumentos de ideología. Lo ocurrido en La Rioja tiene un precedente en Cantabria, donde un grupo de UCD encabezado por Isaac Aja se impuso al candidato oficial centrista, Justo de las Cuevas, por el mismo procedimiento de pactar con la oposición.

Domingo Alvarez fue elegido presidente de la asamblea riojana provisional -las primeras elecciones autonómicas coincidirán con las generales- con el apoyo socialista y de AP, frente al candidato oficial de UCD, Victorino Pascual Díaz; vicepresidente primero fue elegido el socialista Félix Palomo Saavedra, vicepresidente segundo el propio Victorino Pascual, secretario primero Antolín Ezkerro, de AP, y secretario segundo Enrique Acha.

Inmediatamente después de conocerse el resultado se reunió el comité riojano de UCD, que pidió a la dirección nacional la expulsión de los disidentes democristianos. Los propuestos para expulsión son el propio Domingo Alvarez, la senadora Pilar Salarrullana, Joaquín Ibarra, último presidente de la Diputación Provincial, y los miembros de la asamblea Dionisio Díez Hermosilla, Fernando Vea Sáinz y Francisco Sáenz Renta.

El comité centrista de La Rioja acusó a todos ellos de "vulnerar acuerdos de los órganos estatutarios del partido", al votar a candidatos "distintos de los propuestos por UCD", y denunció "la incoherencia política de quienes, por su exclusivo interés personal en obtener un puesto, son capaces de pactar con fuerzas tan dispares como el PSOE y AP, utilizando los cauces políticos obtenidos gracias al partido al que han traicionado".

Los dirigentes de UCD de La Rioja consideran que su resolución se inscribe en la línea de lo acordado en el Consejo Político celebrado recientemente, y "es consecuente con la declaración programática del presidente electo, Landelino Lavilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El conflicto podría tener un desenlace antes de la intervención de la dirección nacional de UCD, con la salida voluntaria de los democristianos del partido centrista, para entrar en un grupo democristiano independiente. Según informa Efe desde Logroño, la asamblea autónoma se ha constituido con cuatro grupos: UCD, con catorce escaños; PSOE, con cinco; AP, con cinco, y Grupo Mixto, con ocho.

Entre éstos figuran democristianos disidentes, que suman siete escaños, incluido el del presidente, y el senador Carmelo Fernández, del Partido de Acción Democrática y también procedente de UCD.

Archivado En